Josep Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo

  • El ministro de Exteriores ha protagonizado un duro rifirrafe con el portavoz de ERC y otro de sus diputados le habría escupido al salir del hemiciclo.
Borrell
Borrell
EFE

Jornada de tensión la de hoy en el Congreso de los Diputados. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acabado expulsado después de un encontronazo dialéctico con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y tras él han salido del hemiciclo el resto de diputados de la formación republicana. Si bien ahí no ha quedado la cosa.

Borrell ha denunciado que un diputado de ERC, al que no ha querido identificar, le ha escupido, justo en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado a Rufián del hemiciclo tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el titular de Exteriores, a quien ha llamado "fascista" y ha interrumpido desde su escaño de pie y gesticulando durante varias ocasiones.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo y en ese momento, según Borrell, uno de ellos que ha pasado a su lado, le ha escupido. El diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a EFE, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada.

Ha aclarado que se trataba de una situación "personal" entre ambos relacionada con el libro "Deconstruint Sociedad Civil Catalana (SCC)" de Jordi Borràs que le regaló Salvador a Borrell en una ocasión. El diputado independentista ha aseverado que "es mentira" que haya escupido al ministro porque "jamás" lo ha hecho con nadie. "Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha dicho Salvador.

Por su parte, Borrell ha lamentado que este tipo de incidentes ocurran en el Congreso y ha alabado la actitud de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, expulsando del hemiciclo a Rufián. "La presidenta ha estado muy bien, ha controlado muy bien la situación", ha asegurado Borrell, que considera que palabras como "fascista" o "golpista", que Pastor ha ordenado que se retiren del diario de sesiones, no deberían utilizarse jamás en el debate político. "Se puede ser crítico, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara. Nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal", ha alertado. 

Rufián no se retracta

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es un "hooligan" y un "mentiroso" por haber dicho que un diputado republicano le ha escupido, y ha remarcado que pone "totalmente" las manos en el fuego de que eso no ha ocurrido.

En los pasillos del Congreso, Rufián ha reclamado que "las 155 cámaras", un número que, ha ironizado "les gusta mucho", analicen juzguen lo sucedido. "Lo que pasará es que no saldrá absolutamente nada y no se mostrará", ha considerado Rufián con respecto al presunto escupitajo denunciado por el ministro Borrell.

Después de ser expulsado del hemiciclo por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tras ser llamado tres veces al orden, Rufián ha exhibido su enfado con Borrell, a quien ha calificado de ser "un 'hooligan' mentiroso, militante de Sociedad Civil Catalana". "Lo que dijo (Borrell) es mentira, es un mentiroso", ha enfatizado, y al ser preguntado si pone las manos en el fuego por todos sus compañeros de grupo por la acusación, ha respondido: "Totalmente". "Me lo puedo repetir 155 veces, eso no ha ocurrido", ha recalcado con respecto a la denuncia del ministro. Además, ha reclamado a los medios de comunicación que "ojalá dedicaran tanto tiempo también" a cuando otros dirigentes "insultan" a los diputados de ERC.

Mostrar comentarios