Bosch: “las soberanías no se dan ni se quitan, se poseen”


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, afirmó hoy que “las sobernías no se dan ni se quitan, las soberanías no se aprueban, las soberanías se poseen” y en consecuencia “el pueblo catalán es depositario de su soberanía y esta sentencia no lo cambia”.

Bosch se pronunciaba así en los pasillos del Congreso sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ha aceptado el recurso contra la declaración soberanista del Parlament de Cataluña y ha suspendido su aplicación.
De esta forma, el Alto Tribunal ha atendido la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlament del pasado 23 de enero, en el que defendía que Catalunya es "sujeto jurídico y político soberano", y si lo ha suspendido provisionalmente.
Se trata de la primera vez en democracia que el TC suspende una declaración parlamentaria sin valor jurídico.
Bosch insistió en que lo único que ha cambiado tras esta decisión es que el Alto Tribunal “no reconoce” que el pueblo catalán es depositario de su soberanía.
A partir de ahora, Esquerra se trabajará para “que esa soberanía se acabe reconociendo, entendiendo que el pueblo de Cataluña tiene todo el derecho del mundo a la autodeterminación y a decidir si quiere ser mayor de edad”.

Mostrar comentarios