Botella anuncia su decisión de no presentarse a las elecciones municipales

    • Lo acaba de comunicar en rueda de prensa convocada de urgencia.
    • Llegó a la alcaldía en diciembre de 2011 para ocupar el puesto de Alberto Ruiz Gallardón tras su nombramiento como ministro de Justicia.
La alcaldesa de Madrid, en foto de archivo
La alcaldesa de Madrid, en foto de archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado su decisión de no presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales, que se celebran en mayo del próximo año.

La regidora ha comunicado su decisión con la lectura de un comunicado que no ha durado más de cuatro minutos, y rodeada de sus más estrechos colaboradores en su equipo de Gobierno, la primer teniente alcalde Concepción Dancausa y Enrique Núñez, portavoz municipal. Botellaaccedió al cargo el 27 de diciembre de 2011, cuando Gallardón fue nombrado ministro de Justicia del Gobierno de Rajoy. Elpresidente del Gobierno, ha afirmado Botella, conocía su decisión de no concurrir a los comicios "desde hace tiempo".

"Siento el deber cumplido y doy por cerrada una etapa de mi vida", ha comunicado la primera edil."Pero esto es un anuncio, no una despedida. El equipo de gobierno que presido tiene muchos meses de trabajo y muchos proyectos por terminar y es lo que seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo hasta el último día de nuestro compromiso de los madrileños"

El anuncio se produce tras semanas de especulaciones sobre su posible candidatura y sobre la carrera a la alcaldía madrileña, en la que figuran nombres como el de la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, que ha sido la primera en reaccionar a través de las redes sociales.

Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular.— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) septiembre 9, 2014

Ninguna de ellas ha desvelado sus aspiraciones. Hace unos días, Cifuentes dijo estar"para ayudar a quien quiera que sea el candidato a ganar las elecciones" y Sáenz de Santamaría afirmó que sería "disciplinada" si le proponen ser candidata al Ayuntamiento.

Ana Botella fue elegida en 2003 concejala del Ayuntamiento de Madrid y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007.

En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista municipal del Partido Popular, ocupándose, en esta ocasión, de la Concejalía de Medio Ambiente.En junio de 2011 fue ratificada como segunda teniente de alcalde y titular del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Tras el nombramiento de Gallardón como ministro de Justicia, accedió a la alcaldía, cargo para el que fue elegida el 27 de diciembre de 2011, por 31 votos de 55.

En los últimos meses ya se venía especulando con que la actual alcaldesa renunciase a presentar candidatura. Ella misma sugirió que cargos del PP intentaban apartarla de su cargo.

La gestión de la regidora no ha estado exenta de polémicas, como la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que provocó la dimisión de su número dos, Miguel Ángel Villanueva, y otros miembros de su equipo o, más recientemente el fallecimiento de dos personas por la caída de ramas de árboles en la capital.

Ana Botella entró en el Ayuntamiento de Madrid en 2003, cuando fue elegidaconcejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupó hasta 2007.

En las elecciones de ese año concurrió como número dos en la lista municipal del Partido Popular, ocupándose, durante la legislatura, de laConcejalía de Medio Ambiente.En junio de 2011 fue ratificada como segunda teniente de alcalde y titular del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Tras el nombramiento de Gallardón como ministro de Justicia,accedió a la alcaldía,cargo para el que fue elegida el 27 de diciembre de 2011, por 31 votos de 55.

En los últimos meses ya se venía especulando con que la actual alcaldesa renunciase a presentar candidatura. Ella misma sugirió que cargos del PP intentaban apartarla de su cargo."Hay una frase:sólo hay que tener miedo a tener miedo y afortunadamente he tenido la suerte en mi vida de que no tengo miedo a nada... no tengo miedo", dijo a mediados de agosto, tras ser preguntada por si temía que otras personas como la delegada de Gobierno o la expresidenta de la Comunidad intentasen quitarle el puesto. Botella afirmaba entonces que no era momento de tomar una decisión. "Esas son cuestiones que tendrán su importancia para los electores cuando llegue su momento", zanjó Botella.

La gestión de la regidora no ha estado exenta de polémicas, como la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que provocó la dimisión de su número dos, Miguel Ángel Villanueva, y otros miembros de su equipo o, más recientemente, el fallecimiento de dos personas por la caída de ramas de árboles en la capital.

El anuncio de Botella llega en un momento en quesu lastrada popularidad se ha visto revalidada por las encuestas. Según un sondeo de Metroscopia para El País, publicado a mediados de mayo, destacaba que el 77% de votantes del partido del PP desearía un candidato diferente en 2015. De presentarse Botella, el partido podría perder hasta diez concejales y obtendría el 32'5% de los votos, un resultado que haría muy complicado un gobierno del PP en el Consistorio, ya que la relación con sus posibles socios de gobierno, UPyD, no es fluida.

Ante estos resultados, la alcaldesa reconoció que perder la ciudad sería "muy malo "y que era hora de "recuperar la confianza de los electores".El PP respeta "la decisión personal" de la alcaldesa

Una vez conocido el anuncio, el PP ha expresado su respeto hacia lo que ha denominado como una "decisión personal"de Ana Botella de no aspirar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales como candidata 'popular', un paso que abre la puerta a la sucesión en el Ayuntamiento de la capital.

Una vez conocido el anuncio, desde el PP se ha subrayado también que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid"está garantizado"porque continuará hasta el final de la legislatura y que hay proyectos pendientes que se van a desarrollar.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ensalzado este martes la "gestión extraordinaria" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un momento de "enorme dificultad" después de que la regidora haya anunciado hoy que no concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

González ha recordado que Botella ha gobernado en la capital con una "situación económica muy complicada" y en un ayuntamiento "con carga de deuda". "Su gestión ha sido extraordinaria en un momento de enorme dificultad", ha insistido. El presidente madrileño ha confesado también que desconocía la decisión anunciada por Botella.

Mostrar comentarios