Botella y González están dispuestos a ser candidatos pese a las encuestas adversas

    • En la Comunidad, donde el PP perdería 19 diputados, González necesitaría los votos de UPyD para poder gobernar. La formación magenta e IU se reparten los votos que pierden los grandes partidos.
    • En el Ayuntamiento, el PP tendría 10 concejales menos. La izquierda podría gobernar con mayoría absoluta, pero Botella dice que trabajará para dar la vuelta a las encuestas.
Ignacio González niega que Botella sea un lastre para el PP de Madrid
Ignacio González niega que Botella sea un lastre para el PP de Madrid
Enrique Morales

El Partido Popular pierde respaldo en Madrid, uno de sus bastiones más importantes, y no lograría los votos suficientes para gobernar con mayoría absoluta, como había hecho tras las elecciones de hace tres años.

Según se desprende de una encuesta elaborada por Metroscopia y que publica El País, en el Ayuntamiento, ni siquiera con el apoyo en la elección de Unión Progeso y Democracia (UPyD), que hasta ahora ha respaldado al candidatos más votado, ya que la izquierda -PSOE e Izquierda Unida- podría unir sus fuerzas y gobernar con mayoría absoluta.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, la encuesta muestra otro descalabro del PP, que perdería 19 diputados regionales de los 72 logrados en 2011, y necesitaría el apoyo de UPyD para lograr la elección del candidato.

Pese a los negativos resultados de la encuesta, los dos actuales responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, Ana Botella e Ignacio González, que obtuvieron el puesto sin pasar por las urnas, estarían dispuestos a repetir como candidatos.

González se ha mostrado claramente dispuesto a optar a la presidencia de la Comunidad, incluso con las encuestas en contra que evidencian la pérdida de la mayoría absoluta. En cualquier caso, admite no ha hablado con nadie sobre su intención, porque no es el momento de tratar esa cuestión. En cualquier caso, asegura que nadie le ha trasladado que haya dudas sobre su idoneidad como candidato.

Algo menos segura se ha mostrado Ana Botella, que incluso con el respaldo de UPyD tendría un concejal menos que la izquierda -PSOE-IU-. Botella señaló que "evidentemente" la encuesta de Metroscopia "no es buena" y que su intención es seguir trabajando para que lo que muestra "no se convierta en realidad".

La alcaldesa madrileña ha eludido responder a si cree que será candidata a la reelección, porque es "muy pronto" para decir si el PP pactaría con UPyD para formar gobierno.

Ambos dirigentes han achacado los malos resultados que muestra la encuesta a que se ha realizado tras haber tenido que aplicar duros ajustes económicos. "ingratos pero necesarios".La encuesta

La encuesta que hoy publica El Pais muestra como el Partido Popular apenas obtendría un 32,5% de respaldo en el Ayuntamiento de Madrid. Eso significaría que perdería 10 concejales con respecto a 2011. Lo sorprendente es que buena parte de los votos perdidos por el PP irían a IU, que obtendría 8 concejales más, mientras que el PSOE mantendría prácticamente el porcentaje obtenido en 2011 y los concejales obtenidos en esa fecha. UPyD mejoraría su resultado y tendría dos escaños más.

Mientras, en la Comunidad, el PP perdería nada menos que 19 diputados y el PSOE solo 5, pero Izquierda Unida lograría incrementar su representación en 14 concejales y UPyD, otros 14.El papel de UPyD

En este escenario, el papel de Izquierda Unida y el de UPyD será fundamental en 2015 y si los grandes partidos quieren gobernar tendrán que contar con ellos de una forma u otra. Pese algún conflicto entre el PSOE e IU -esta coalición ha respaldado al PP en Extremadura- parece claro que su apoyo sería para el PSOE y los votos obtenidos servirían para gobernar en Madrid.

Mientras, en UPyD tienen como consigna dejar gobernar a la lista más votada.

Mostrar comentarios