Botsuana votará si Khama sigue liderando la democracia más estable de África

  • Botsuana votará en las elecciones generales de este viernes, si el Partido Democrático de Botsuana (BDP) de Ian Khama prolonga su hegemonía en la democracia más estable de África, un hito logrado bajo el mando ininterrumpido de esta formación durante los últimos 50 años.

Desirée García

Nairobi, 23 oct.- Botsuana votará en las elecciones generales de este viernes, si el Partido Democrático de Botsuana (BDP) de Ian Khama prolonga su hegemonía en la democracia más estable de África, un hito logrado bajo el mando ininterrumpido de esta formación durante los últimos 50 años.

Aunque Ian Khama, hijo del primer presidente de Botsuana, Seretse Khama, ha estado al frente del Ejecutivo desde abril de 2008, el BDP lleva en el poder desde la independencia del país, en 1966.

En las últimas cinco décadas, la excolonia británica se ha consolidado como uno de los países africanos más estables, gracias en gran medida a contar con la democracia multipartidista más prolongada del continente, razonablemente libre de corrupción y respetuosa con los derechos humanos.

El partido dominante en ese proceso, el BDP, sigue siendo favorito para ganar estas undécimas elecciones generales, que renovarán los 57 escaños de la Asamblea Nacional, llamada a designar al próximo presidente.

Pero esta vez, el BDP de Khama se enfrentará a una oposición menos dividida, donde las mayores opciones de arrebatarle votos estarán en manos de la nueva Coalición por el Cambio Democrático (UDC) de Duma Boko y el Partido del Congreso de Botsuana (BCP) de Dumelang Saleshando.

"Estas elecciones serán como ninguna anterior. Todos los partidos políticos han trabajado muy duro y es muy difícil prever quién ganará. No está claro quién logrará los 29 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta", según el analista Leonard Sesa, citado por "The Botswana Gazette".

Por primera vez, el BDP podría no ser capaz de obtener la mayoría absoluta y, por tanto, verse abocado a buscar una coalición con otros partidos, principalmente con el BCP o el UDC, que juntos podrían sumar 30 escaños, según expertos botsuanos.

El propio candidato por la UDC -coalición surgida de la unión de varios partidos, entre ellos el tradicional bastión de la izquierda Frente Nacional de Botsuana (BNF)- cree que tiene posibilidades de desalojar al BDP, porque los ciudadanos están demandando un "cambio real", que afecte sobre todo a la economía.

Dicho cambio podría venir del voto joven, que se espera aumente su participación en los próximos comicios, anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Gabriel Seeletso.

De los 2 millones de habitantes de Botsuana, cerca de un millón se ha registrado para ejercer su derecho al voto, en 4.449 colegios electorales, según cifras de la IEC.

La economía de Botsuana, el mayor exportador de diamantes en bruto del mundo, crece en la actualidad a un ritmo del 6 % y supera los 7.700 dólares de renta per cápita, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, su gran dependencia de la venta de diamantes (que representa cerca del 80 % de sus exportaciones) la ha llevado a sufrir a grandes contracciones en los últimos años, la más grave de ellas en 2009, cuando decreció un 7,8 %.

Aunque esta preciada materia prima ha traído grandes beneficios a un país en el que cerca de la mitad de la población ha escalado hasta la clase media, no ha logrado superar las graves desigualdades ni elevar la alarmante esperanza de vida, de solo 47 años.

Muchos han empezado a temer lo que ocurrirá cuando las minas hayan sido totalmente esquilmadas, en un plazo de dos décadas, mientras el Gobierno ha intentado persuadir a De Beers, la firma de diamantes más grande del mundo, para que traslade su centro de operaciones desde Londres a Garobone, la capital botsuana.

Más allá de estas precauciones, la oposición reclama un cambio estructural y una mayor diversificación de las exportaciones abandonar la exclusiva dependencia del sector minero.

La minería ha sido objeto también de la principal acusación de violación de los derechos humanos hecha a Botsuana, donde se ha impedido a los bosquimanos cazar y obtener agua en sus tierras ancestrales del Kalahari, una de las principales reservas de diamantes del mundo.

Botsuana, famosa por safaris de lujo, debe lidiar en la actualidad con elevadas tasas de pobreza y desempleo, que afecta sobre todo a los jóvenes, cuyos votos podrían decidir entre la continuidad y el cambio este viernes.

Mostrar comentarios