Brahimi mantiene consultas para que cita de Ginebra sea en fecha "adecuada"

  • El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró hoy que mantiene sus consultas para "encontrar una fecha adecuada para todas las partes" que deberían participar en la conferencia de Ginebra del próximo noviembre.

Bagdad, 21 oct.- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró hoy que mantiene sus consultas para "encontrar una fecha adecuada para todas las partes" que deberían participar en la conferencia de Ginebra del próximo noviembre.

En una rueda de prensa en Bagdad, donde se entrevistó con representantes del Gobierno iraquí dentro de su gira internacional, Brahimi explicó que está trabajando para que la cita se celebre en una fecha "adecuada" para los actores regionales y sirios implicados en el conflicto.

"Espero que esa conferencia se celebre a finales del próximo noviembre", afirmó el diplomático argelino, después de que ayer el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijese en El Cairo que esa reunión será el próximo 23 de noviembre.

El mediador quiere que tanto el régimen como los opositores sirios participen en la conferencia, algo que todavía no está confirmado por parte de estos últimos.

Mientras que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ya anunció en septiembre que acudiría a la cita sin "precondiciones", la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, se ha mostrado reticente y tiene previsto fijar su postura en los próximos días en Estambul.

Según Brahimi, la segunda conferencia de Ginebra (auspiciada por Estados Unidos y Rusia) busca aplicar lo acordado hace un año y medio en el primer encuentro para Siria que se celebró en esa misma ciudad suiza.

Entonces, las potencias mundiales elaboraron una declaración en la que pedían el fin de la violencia y la creación de un Gobierno de transición que integrase a miembros del régimen y de la oposición que no hubieran cometido crímenes, entre otros puntos.

Para el mediador, la comunidad internacional "ha tardado mucho en ayudar al pueblo sirio" frente a una "tragedia tan peligrosa que amenaza la paz mundial".

Brahimi se reunió en Bagdad, entre otros, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien hizo hincapié en la importancia de lograr una solución política para el conflicto sirio.

El mediador viajará este mes por una decena de países, entre ellos Siria e Irán, para preparar la llamada conferencia de paz Ginebra 2.

Mostrar comentarios