Brahimi pide a las partes sirias que apliquen la tregua por separado

  • El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hizo hoy en Damasco un llamamiento a las partes sirias en conflicto a aplicar por separado su propuesta de tregua durante el "Aid al Adha" o fiesta musulmana del Sacrificio.

Damasco, 21 oct.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hizo hoy en Damasco un llamamiento a las partes sirias en conflicto a aplicar por separado su propuesta de tregua durante el "Aid al Adha" o fiesta musulmana del Sacrificio.

"Llamo a todo el mundo a dejar de usar las armas en una decisión por separado durante el Aid. La parte concernida debe empezar cuando quiera, tanto si es hoy como mañana", dijo Brahimi en una rueda de prensa tras reunirse hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad.

El mediador internacional explicó que su iniciativa es "personal, no se trata de un proyecto largo o es parte de un proceso de paz. Es un llamamiento y una invitación a cualquier sirio en la calle o en los pueblos, o a cualquier hombre armado".

Según la televisión oficial, Al Asad se mostró hoy abierto a cualquier plan para resolver la crisis siria que respete la soberanía del país y que rechace las injerencias extranjeras.

Brahimi llegó el viernes pasado a Damasco para plantear a las partes en conflicto su propuesta de tregua durante la fiesta musulmana del Sacrificio, que comenzará el próximo viernes.

Esta semana, las autoridades sirias expresaron su "compromiso" con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la propuesta de Brahimi, mientras que los rebeldes han mostrado sus dudas al respecto y defendido un alto el fuego indefinido más que temporal.

Mostrar comentarios