Brahimi se reúne con delegaciones sirias en recta final de la segunda ronda

  • El mediador internacional Lajdar Brahimi comenzó las reuniones con las delegaciones del régimen y de la oposición siria, en la recta final de la segunda ronda de la conferencia de paz de Ginebra, que previsiblemente se cerrará hoy ante el estancamiento del diálogo.

Ginebra, 15 feb.- El mediador internacional Lajdar Brahimi comenzó las reuniones con las delegaciones del régimen y de la oposición siria, en la recta final de la segunda ronda de la conferencia de paz de Ginebra, que previsiblemente se cerrará hoy ante el estancamiento del diálogo.

A las 11.00 hora local (10.00 GMT) se inició el encuentro de Brahimi con ambos equipos negociadores, al contrario de lo que se esperaba, ya que no se reunían juntos desde el miércoles.

Antes de entrar en la reunión, el portavoz de la oposición Louay Safi expresó su esperanza de que haya algún progreso a última hora.

"A ver qué pasa, esperamos que ocurra algo positivo", dijo Safi a los periodistas.

Más tarde, el mediador tiene previsto comparecer en una rueda de prensa sobre las 13.00 horas local (12.00 hora GMT).

Hasta ahora, ninguna fuente ha confirmado cuándo se retomarán las conversaciones, que durante esta semana han permanecido estancadas debido a diferencias insalvables entre el régimen y la oposición, aunque ambas partes han manifestado su voluntad de seguir dialogando.

Durante la jornada de ayer, las dos delegaciones se acusaron mutuamente de haber llevado a la parálisis de las negociaciones.

Safi afirmó que es imposible avanzar en el proceso de paz si sigue como interlocutor del régimen el actual equipo negociador, al que acusó de utilizar el terrorismo como pretexto para eludir un debate sobre transición política.

Por su parte, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Makdad, dijo haber recibido solamente "insultos y muestras de apoyo al terrorismo" por parte de la otra delegación.

Mostrar comentarios