Brasil destaca importancia de la Cumbre de Seguridad Nuclear para concienciar

  • El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, destacó hoy la importancia de la Cumbre de Seguridad Nuclear para "concienciar" sobre la necesidad de incrementar la seguridad sobre los materiales nucleares, y reconoció que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) seguirá siendo clave.

La Haya, 25 mar.- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, destacó hoy la importancia de la Cumbre de Seguridad Nuclear para "concienciar" sobre la necesidad de incrementar la seguridad sobre los materiales nucleares, y reconoció que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) seguirá siendo clave.

La cumbre, que se celebra en La Haya y a la asiste junto a 52 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, ha sido "importante para la concienciación de los líderes sobre la importancia de la seguridad nuclear" y para el establecimiento de políticas en ese ámbito, dijo en declaraciones a Efe.

Desde su punto de vista, en este momento "sería importante la ejecución tales políticas no sólo en países como los participantes en la Cumbre, sino sobre todo en los países no participantes".

El vicepresidente brasileño opinó que el órgano "más adecuado" para convertir en políticas las recomendaciones y guías es el OIEA, que "tiene la capacidad y la competencia para hacerlo".

Además, indicó que ese organismo dispone de mecanismos de cooperación con los países menos desarrollados, a fin de ayudarles mejor en la implementación de sistemas de seguridad nuclear nacionales basados en sus directrices.

Temer destacó como uno de los principales logros de esta cumbre el "reconocimiento" del papel del OIEA en el fortalecimiento de la seguridad nuclear a nivel mundial, y el de la industria nuclear para contribuir a ella.

También la concienciación de la importancia de reducir el inventario de materiales que podrían utilizarse para la fabricación de armas nucleares, como el uranio altamente enriquecido o plutonio separado, señaló a Efe.

Al mismo tiempo, subrayó que la reunión ha dejado claro que cada vez es más importante tener en cuenta la seguridad de la información y los riesgos cibernéticos de cara a garantizar la seguridad nuclear.

Preguntado por la posibilidad de "institucionalizar" la Cumbre de Seguridad Nuclear, Temer no se mostró proclive a esa posibilidad y afirmó que "no es un foro verdaderamente multilateral", ya que involucra únicamente a 53 países mientras el OIEA cuenta con 162 miembros.

Por lo que respecta a los logros de su país en el ámbito de la seguridad nuclear, destacó que Brasil ha trabajado en "estrecha colaboración" con OIEA.

Recordó que, a finales de 2012, Brasil estableció en cooperación con ese organismo, un Centro de Apoyo de Seguridad Nuclear con el fin de formar y capacitar al personal en esa área.

Ese centro, desde su creación, ha ofrecido ya cinco cursos nacionales y regionales, indicó.

En la misma línea, destacó que Brasil ha firmado acuerdos de cooperación en el ámbito de la protección física de esos materiales con varios países.

El mayor de ellos fue firmado entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y el Departamento de Energía de los Estados Unidos a principios de la década de 1990, apuntó.

Mostrar comentarios