Brasil entrega en tiempo récord a la audiencia nacional la documentación sobre los contratos de neymar


Las autoridades brasileñas han remitido en tiempo récord a la Audiencia Nacional la documentación solicitada por el juez Pablo Ruz relativa a los contratos que rodearon el fichaje del jugador Neymar Da Silva por parte del FC Barcelona, una operación que está siendo investigada por presunto fraude fiscal.
La justicia brasileña, en concreto, ha remitido dos contratos: el que vinculó a Neymar con su antiguo equipo, el Santos FC, y el que suscribieron el club brasileño y el Barça para el traspaso del jugador.
Esta documentación fue solicitada por el juez Ruz el pasado 22 de enero, cuando admitió a trámite la querella contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. Fuentes jurídicas han destacado que las autoridades brasileñas han respondido a este requerimiento en un tiempo récord.
El propio Neymar ha entregado también a la Audiencia Nacional la documentación que le requirió el magistrado. Los representantes del delantero, en concreto, han entregado a Ruz el contrato que firmó con la sociedad N&N, propiedad de su padre, y por el que cedió a esta empresa “los derechos económicos futuros”.
Los únicos que no han contestado todavía a los requerimientos del juez han sido los responsable de la FIFA. Ruz les solicitó toda la documentación relativa al fichaje de Neymar, pero sigue sin obtener respuesta.
Esta petición se cursó en un principio a través de la Federación Española de Fútbol (FEF) como miembro de la FIFA, pero el organismo con sede en Suiza contestó al juez que la petición debía realizarse a través de una comisión rogatoria, al tratarse de “documentación confidencial”. Ruz curso entonces la correspondiente comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Suiza, pero todavía no ha obtenido respuesta.
FRAUDE FISCAL
El instructor de la Audiencia Nacional ya había recibido anteriormente la documentación que solicitó al propio Barça, unos documentos que han servido precisamente para que el magistrado imputase hoy al club por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal en el fichaje del jugador brasileño Neymar Da Silva, al ver indicios de que el club habría ocultado el pago de 37.920.000 euros en la operación, con lo que habría defraudado 9.100.800 euros al fisco español.
El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que reclamó este miércoles la imputación del club. El FC Barcelona ha sido imputado como persona jurídica, una posibilidad establecida en la reforma de la legislación del año 2010.
Ruz, tras analizar “el conjunto de transacciones económicas en las que participa la entidad FC Barcelona como consecuencia de la contratación del jugador Neymar Da Silva Santos Junior”, ha detectado un posible fraude a Hacienda en las cantidades que fueron abonadas por el club catalán de forma periférica al fichaje.
El juez avala así la tesis del fiscal encargado del caso, José Perals, quien acusa al FC Barcelona de haber realizado contratos simulados y “operaciones de ingeniería financiera” con el objetivo de “cometer engaño a la Hacienda Pública” en el fichaje del antiguo jugador del Santos.
A pesar de que Rosell mantuvo que el fichaje de Neymar alcanzó solo los 57,1 millones de euros, el nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, admitió en su primera comparecencia que la operación se elevó hasta los 86,2 millones.
La Fiscalía, tras analizar la documentación remitida por el propio Barcelona, entiende que se habrían ocultado al menos el pago de 37.920.000 euros más a través de una serie de contratos ocultos. Entre estos contratos habría pagos a la sociedad N&N, del padre de Neymar, acuerdo por tres jugadores del Santos y partidos amistosos.

Mostrar comentarios