Brasil no logra frenar la ola de crimen en Bahía tras seis días de huelga de policías

  • El estado brasileño de Bahía lleva seis días viviendo una ola de crimen que tiene como origen una huelga de policías. En seis días se han registrado casi cien homicidios y numerosos actos vandálicos. El Gobierno ha desplegado 3.000 efectivos militares y se plantea aumentar el número de tropas en el lugar.

EFE

El Gobierno brasileño estudia la posibilidad de enviar más tropas al estado de Bahía para garantizar la seguridad ciudadana por la huelga de policías que hoy completó seis días, según dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. "Si es necesario elevaremos el contingente para asegurar la paz y el orden público", dijo Cardozo en una entrevista al canal Globonews.

En los seis días de huelga policial se han registrado 93 homicidios en Salvador, la capital regional, y un aumento generalizado de los robos, asaltos y otros delitos, según informaron hoy las autoridades. En los últimos seis días fueron robados 235 vehículos y han tenido lugar también diversos actos de vandalismo, de los que el Gobierno regional ha acusado a grupos vinculados a los policías en huelga.

En uno de esos hechos, unos desconocidos detuvieron un autobús de transporte escolar que circulaba sin niños y sin dar ninguna explicación, le prendieron fuego después de desalojar a su conductor.

Ese incremento de la inseguridad en Salvador, que se replica en otras grandes ciudades de Bahía, ha ocurrido pese al envío a ese estado de unos 3.000 soldados del Ejército.

El ministro detalló que el Gobierno ha enviado a Bahía 4.000 efectivos, incluyendo militares y agentes de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional, lo que consideró como"el mayor contingente" enviado hasta la fecha a una región brasileña para reforzar la seguridad.

La decisión del refuerzo del contingente depende del general del Ejército Gonçalves Dias, que dirige la operación, según dijo el titular de la cartera de Justicia.

Cardozo reconoció que los policías tienen derecho a la huelga, pero avisó que no tolerará "abusos" como el uso de violencia, "los actos de vandalismo" o "la diseminación de informaciones que puedan causar pánico".

"La reivindicación es legítima. La transgresión, el intento de intimidación a la población y el uso de armas pagadaspor el pueblo para volverse contra el propio pueblo es intolerable", agregó el ministro.

Los militares se enfrentaron hoy con los policías y decenas de sus familiares para intentar que desocupasen el edificio del legislativo regional, que ocupan desde la semana pasada.

La Embajada de Estados Unidos en Brasilia recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a la región mientras no se estabilice la situación en la región, que es uno de los principales destinos turísticos de Brasil en esta época del año.

Mostrar comentarios