Brasil recibe otro de los grandes navíos patrulla que encomendó a Reino Unido

  • La Marina de Brasil recibió hoy el segundo de los tres navíos de patrulla oceánica de 1.800 toneladas que encomendó al Reino Unido para reforzar la fiscalización de sus extensas áreas marítimas.

Río de Janeiro, 24 may.- La Marina de Brasil recibió hoy el segundo de los tres navíos de patrulla oceánica de 1.800 toneladas que encomendó al Reino Unido para reforzar la fiscalización de sus extensas áreas marítimas.

Se trata del Navío Patrulla Oceánico "Apa", una embarcación con 90,5 metros de eslora y capacidad para 120 militares, que fue presentada públicamente hoy frente a las costas de Río de Janeiro por el comandante de la Marina, almirante Julio Soares de Moura.

El navío de 1.800 toneladas, el mayor de su tipo en la flota brasileña de guerra, es idéntico al "Amazonas", recibido por Brasil en octubre pasado, y al "Araguari", cuyo arribo está previsto para el segundo semestre de este año.

Los tres tuvieron un costo de cerca de 200 millones de dólares y fueron construidos por la empresa británica BAE Systems Maritime - Naval Ships en Portsmouth (Reino Unido) con la finalidad de atender las necesidades de fiscalización de las aguas jurisdiccionales brasileñas.

El "Apa", bautizado con el nombre de un río en el Pantanal que sirve de frontera entre Brasil y Paraguay, tiene capacidad para desplazarse a una velocidad de 25 nudos y cuenta con una autonomía de navegación de 35 días, lo que le permite atravesar el Atlántico sin apoyo.

El buque, que transporta un helicóptero y dos lanchas, tiene una tripulación de 80 marineros, además de 39 fusileros navales y puede albergar hasta seis contenedores de 15 toneladas.

Su armamento está compuesto por tres cañones, uno de ellos de 30 milímetros, dos ametralladoras de 12,7 milímetros removibles, dos puntos para el montaje de fusiles y dos lanzadores de cohetes de iluminación.

El "Apa" llegó a Río de Janeiro, que será su base, un mes y medio después de haber partido de Portsmouth y tras una gira con escalas en Portugal, España, Mauritania, Senegal, Gana, Angola, Namibia y el puerto brasileño de Río Grande, en el sur del país.

"La adquisición de los tres navíos agrega importante valor para que la Marina pueda intensificar las acciones de vigilancia e inspección naval destinadas a la seguridad del tráfico marino y la prevención de la contaminación ambiental a lo largo de la extensa área marítima bajo responsabilidad de Brasil", según un comunicado de la Marina.

La nota agrega que el navío operará principalmente en las cuencas marinas de las que Brasil extrae más del 90 % de su petróleo y en las que descubrió gigantescos yacimientos que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Brasil contaba hasta el año pasado con navíos patrulla de hasta 500 toneladas fabricados en el país para realizar las tareas de fiscalización, por lo que las tres nuevas embarcaciones, con mayor autonomía, elevarán significativamente la capacidad operativa del país.

El contrato firmado con el astillero británico prevé el derecho de Brasil a fabricar en el país navíos del mismo modelo y el Ministerio de Defensa ya tiene planes para construirlos.

Mostrar comentarios