Brasil y EE.UU. mantendrán "diálogo" sobre suspensión de venta de aviones

  • El canciller de Brasil, Antonio Patriota, y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, acordaron hoy mantener "abierto el diálogo" sobre la decisión estadounidense de suspender la compra de 20 cazas de fabricación brasileña, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 2 mar.- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, y el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, acordaron hoy mantener "abierto el diálogo" sobre la decisión estadounidense de suspender la compra de 20 cazas de fabricación brasileña, informaron fuentes oficiales.

Burns fue recibido por Patriota en Brasilia y, según explicó el portavoz de la Cancillería, Tovar Nunes, uno de los asuntos tratados fue la decisión de la Fuerza Aérea estadounidense de suspender esa operación por supuestos problemas en la documentación presentada por la empresa brasileña Embraer, fabricante de los aparatos.

Durante la reunión, Patriota "reiteró la sorpresa que causó en Brasil esa decisión" que el Gobierno de Dilma Rousseff considera "equivocada", sobre todo por las relaciones que existen entre ambos países, en particular en el área de defensa, dijo el portavoz.

"Cuando se tiene una relación privilegiada como la que existe entre Brasil y Estados Unidos, tanto en el sector de defensa como en muchas otras áreas, no se espera este tipo de sorpresas", indicó.

Según Nunes, Burns reiteró que Estados Unidos considera que los aviones Super Tucano objeto de la operación son aparatos "de primera línea" y que la decisión será "revisada", aún cuando no aclaró si eso supone que el negocio será finalmente concretado.

Embraer se había adjudicado en diciembre pasado un contrato por 355 millones de dólares para la venta a Estados Unidos de veinte aviones de ataque ligero que serían utilizados en Afganistán.

El proceso fue cuestionado por el fabricante estadounidense Hawker Beechcraft, que alertó sobre la pérdida de empleos en Estados Unidos en medio de la campaña para las elecciones presidenciales, y la operación fue luego suspendida, por supuestos problemas en la documentación.

Nunes explicó que Patriota y Burns resolvieron mantener "abierto un canal de diálogo" sobre el asunto, que podría ser tratado incluso durante la visita que la presidenta Rousseff hará a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 9 de abril.

La reunión entre Burns y Patriota sirvió también para comenzar a preparar ese encuentro, que tendrá un fuerte contenido comercial y de negocios y en cuyo marco se celebrarán diversas reuniones entre empresarios de ambos países, dijo el portavoz.

Nunes destacó que Estados Unidos recuperó en enero pasado el rol de primer socio comercial de Brasil, que había perdido ante China, y dijo que tanto Brasilia como Washington están decididos a fomentar una expansión aún mayor del intercambio bilateral.

Indicó que Burns también manifestó el interés de Estados Unidos de atraer inversiones brasileñas, sobre en las áreas de energía y telecomunicaciones, lo cual deberá ser tratado durante el encuentro entre Obama y Rousseff.

Mostrar comentarios