Bratislava confirma detención de ocho eslovacos en Irán acusados de espionaje

  • Ocho ciudadanos de Eslovaquia han sido detenidos en Irán como sospechosos de haber realizado tareas de espionaje, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Gobierno eslovaco.

Praga, 1 jul.- Ocho ciudadanos de Eslovaquia han sido detenidos en Irán como sospechosos de haber realizado tareas de espionaje, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Gobierno eslovaco.

"Aún no han sido acusados oficialmente y estamos llevando a cabo las medidas necesarias para su liberación", declaró a Efe Peter Susko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco.

Los ocho jóvenes, que practicaban vuelo parapente, fueron detenidos el pasado mes de mayo, explicó el portavoz.

"Nuestra Embajada en Teherán está en contacto con los detenidos y con la parte iraní. Aún no hay veredicto final en este caso. Todo está abierto y, por, ello no se pueden dar más datos", añadió Susko.

Los detenidos estaban en posesión, según Teherán, de equipos para realizar radioescuchas ilegales y máquinas para fotografiar objetivos militares.

"El resultado de la investigación es que hemos utilizado radioescuchas ilegales, lo que no es cierto. Los teníamos (los equipos) con nosotros y estaban configurados según un frecuencia legal", informó uno de los detenidos a su familia, según revela hoy el diario "Plus jeden den".

Teherán informó oficialmente el domingo de que los eslovacos llegaron al país como turistas y de que fueron arrestados por comportamiento inapropiado y por tener "equipos no convencionales".

Los iraníes trasladaron a la diplomacia eslovaca la naturaleza del delito: "Violaron las leyes del país y por eso acabaron apresados y comenzó la investigación", explicó el portavoz, que no detalló en que parte del país se encuentran los detenidos ni cómo se produjo el arresto.

El año pasado fue detenido en Irán un eslovaco acusado de espiar para la CIA estadounidense, aunque en febrero fue devuelto a su país.

Mostrar comentarios