Bravo dice que la "tardanza en renovar" el Tribunal Constitucional "debilita" a la institución

  • Murcia.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha apelado hoy al consenso entre las fuerzas políticas para la renovación del Tribunal Constitucional porque, en su opinión, la tardanza en hacerlo "debilita" la institución.

Murcia.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha apelado hoy al consenso entre las fuerzas políticas para la renovación del Tribunal Constitucional porque, en su opinión, la tardanza en hacerlo "debilita" la institución.

Bravo, que ha participado en Murcia en la entrega de diplomas a los alumnos del programa 'Educando en Justicia', ha reiterado que es "muy importante que, desde la responsabilidad, los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y procedan desde el consenso a renovar el Tribunal Constitucional".

La portavoz del CGPJ ha explicado que la presentación de la renuncia de tres magistrados de este tribunal, Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez, cuyo mandato había finalizado en noviembre, es "un mensaje que se manda desde el Constitucional a los responsables políticos que tienen la legitimidad de renovar el tribunal para que alcancen el consenso necesario".

Preguntada por las denuncias de asociaciones profesionales, como la de Jueces para la Democracia, del "uso partidista" por parte de las formaciones políticas de este órgano judicial, Bravo ha afirmado que la tardanza en la renovación del Constitucional "no afecta a la independencia del poder judicial en absoluto, ya que los jueces y los magistrados son absolutamente independientes y ejercen su labor desde su responsabilidad y con absoluta imparcialidad".

Por otra parte, se ha referido al anuncio que realizó ayer la vocal del CGPJ Margarita Robles de que esta institución prepara "un documento político" en el que se pide autonomía presupuestaria y un adelgazamiento de la burocracia en este órgano judicial, y ha dicho que no puede avanzar más de lo que ya se ha dicho, pues está en fase de elaboración.

No obstante, ha indicado que recoge la percepción de los profesionales que trabajan en el Consejo General del Poder Judicial, que es "la institución constitucional que está en mejor posición para diagnosticar los males y carencias de la justicia".

"El problema es que el Consejo puede diagnosticar las carencias y males de la justicia y proponer medidas, pero no tiene autonomía presupuestaria para adoptar una decisión con respecto a refuerzos o creación de plazas, porque eso corresponde a las administraciones", ha dicho la portavoz del CGPJ.

Así mismo, ha señalado que desde el Consejo "siempre ha habido un sentir general de que una mayor autonomía presupuestaria daría mayor eficacia a esa actuación de diagnóstico del CGPJ, en aras de mejorar la justicia, y solucionar los problemas que tiene de falta de medios personales y materiales".

Mostrar comentarios