Bridgestone propone reducciones del 15% de la jornada durante todo 2012

  • La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto hoy al comité intercentros una reducción del 15 por ciento de la jornada durante lo que resta del año para los casi 2.00 trabajadores de sus tres plantas en España, como alternativa a la suspensión temporal de contratos.

Torrelavega, 20 abr.- La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto hoy al comité intercentros una reducción del 15 por ciento de la jornada durante lo que resta del año para los casi 2.00 trabajadores de sus tres plantas en España, como alternativa a la suspensión temporal de contratos.

La propuesta empresarial se concreta mediante la reducción del 15 por ciento de los salarios entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre, lo que obligaría a confeccionar un nuevo calendario laboral para lo que resta de 2012 que contemplase esta reducción de jornada en la plantas de Puente San Miguel, Basauri y Usánsolo, en Vizcaya.

Fuentes sindicales han explicado hoy a Efe que la empresa mantiene como alternativa la suspensión temporal de contratos para los trabajadores durante parte de los meses de mayo y junio, tiempo durante el que no aportaría cantidades al plan de pensiones pero que complementaría hasta un 70% de la retribución fija.

A fin de que el comité intercentros pueda valorar ambas propuestas y decantarse por una de ellas, la empresa ha abierto el correspondiente periodo de consultas y ha convocado una nueva reunión para el próximo 27 de abril, en la cual ya se debería concretar la reducción de costes laborales para este año.

La decisión de presentar estas propuestas viene motivada por la "baja demanda" de neumáticos registrada en los últimos meses, en especial de los modelos de furgoneta y agrícola fabricados en Puente San Miguel y Basauri, descenso que en marzo alcanzó el 30 por ciento de las previsiones.

Hoy la dirección ha comunicado que, dada la situación de las ventas y la acumulación de "stocks", se veía en la obligación de ampliar a la planta de Usándolo la propuesta inicial que afectaba sólo a las de Basauri y Puente San Miguel.

En concreto para la planta cántabra, la propuesta de suspensión de contratos se concreta en 15 días naturales durante próximos dos meses -seis jornadas en mayo y nueve en junio-, a aplicar del 19 al 24 de mayo, y del 2 al 6 y del 15 al 18 de junio.

Esta suspensión sería de 24 días naturales, que equivalen a 20 días de producción, para la planta de Basauri, en los siguientes periodos: del 12 a 17, y del 24 a 29 de mayo; y del 7 al 12 y del 21 al 26 de junio.

En Usánsolo el expediente de suspensión de contratos se aplicaría del 12 al 16 y del 25 al 29 de mayo, así como del 8 a 12 y del 22 a 26 de junio, aunque en todos los casos estos periodos quedan supeditados a la negociación con los representantes de los trabajadores.

Ante las pretensiones de la empresa, los sindicatos del comité intercentros han pedido a la dirección de Bridgestone que presente un plan que garantice los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios