Sanidad espera controlar la listeriosis en diez días y prevé un "goteo" de casos

Carcedo avisa de que las terapias que 'curan' la homosexualidad son "ilegales"
Carcedo avisa de que las terapias que 'curan' la homosexualidad son "ilegales"
EFE

El brote de listeriosis que ya afecta a 193 personas en España y ha provocado dos muertes en las últimas semanas ha llegado a un "punto de inflexión", según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía a través de su portavoz, José Miguel Cisneros. Pero, desde este organismo y desde el Ministerio de Sanidad, han anticipado un "goteo" de casos que se podría prolongar hasta octubre. La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión con las CCAA que "el brote está en una fase en la que aparecen muchos menos casos diariamente".

De los afectados registrados a día de hoy hay 83 ingresados en hospitales públicos, de ellos, 28 son mujeres embarazadas y tres se encuentran en la UCI. Por otro lado, se cuentan 25 afectados en centros sanitarios privados, de los que seis también se hallan en estado de gestación y uno permanece en la UCI.

A pesar de haberse iniciado esta fase de remisión, se prevé que aún proliferen nuevos casos dado que el periodo de incubación de la infección puede llegar a alargarse hasta los 70 días. Esta es la razón de la advertencia del portavoz andaluz, quien ha insistido en que se consulte con los médicos en caso de sospecha porque un diagnóstico inmediato favorece enormemente el éxito de los tratamientos. En este sentido, ha asegurado que la "gran mayoría" de los afectados por la listeria ya han vuelto a sus casas y, de los que se encuentran en los hospitales, la mayor parte recibirá el alta en los próximos días. Frente al nuevo caso detectado ayer, ha incidido una bajada en la frecuencia de contagios: "Frente a este nuevo afectado, el día anterior hubo tres infectados, otros tres la víspera y en los días previos 25, 29, 17 y hasta 34 casos diarios".

También ha pedido a los profesionales sanitarios que continúen con la actuación que han mantenido hasta ahora en caso de sospecha de nuevos casos, y ha asegurado que no menguarán los refuerzos de personal que se han hecho en los últimos días. Además, ha pedido a la población que no atienda a los "bulos" que se están extendiendo sobre la contaminación de otros productos alimenticios.

Suspensión cautelar de la empresa distribuidora

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado la suspensión cautelar de la actividad que desarrolla la empresa Comercial Martínez León, que distribuía sin un etiquetado adecuado carne mechada elaborada y envasada por Magrudis, fábrica donde se originó el brote, según han informado fuentes municipales. 

La medida, que será notificada a la empresa, ha sido acordada este lunes de forma preventiva por el consistorio sevillano con el objetivo de garantizar "la máxima seguridad alimentaria" y hacer todas las comprobaciones necesarias antes de que retome su actividad tras el periodo de vacaciones. En esta compañía ya se han tomado muestras, analizado las instalaciones y revisado toda la documentación.

Magrudis dice que también "hay bacterias en un quirófano"

La empresa Magrudis, que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, la elaboró en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación de las naves y sin la inspección previa, según ha asegurado el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado.

El gerente de la compañía, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?". La defensa legal de la empresa, por su parte, sostiene que un análisis previo hecho días antes del envasado de la comida confirmó la ausencia de la bacteria.

El análisis del Ministerio de Sanidad

Carcedo ha afirmado que en la junta con los consejeros de Salud se han analizado las medidas adoptadas para atajar el brote, pero ha asegurado que si fuera necesario se pondrán en marcha otras nuevas, que no ha detallado. "Lo que se pretende es esa puesta en común y analizar la evolución del brote y las medidas que se están adoptando cada día. Y si fuera necesario, adoptar más como las que se están produciendo últimamente por la aparición de este nuevo producto que parece que tiene su origen en la misma empresa", ha incidido Carcedo.

La ministra ha denunciado que se estuviera poniendo a la venta con "déficit importante de etiquetado, que no se ajustan a las exigencias de la normativa vigente, aplicable a la venta de productos con destino al consumo humano". Además ha calificado la actuación de la Junta de Andalucía de "impecable" y "transparente".

La Fiscalía investiga una denuncia penal

Además, la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, tras el impacto de la carne mechada contaminada. Según han explicado a EFE fuentes de la Fiscalía Superior, que dirige Ana Tárrago, la denuncia la formalizó el pasado viernes y ha motivado la apertura de una investigación.

De momento, el Ministerio Público está analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior. Esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió diligencias la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comercial Martínez León vendió carne mechada de la empresa Magrudis, reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Mostrar comentarios