La marca blanca de la carne mechada está también contaminada y mal etiquetada

  • La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía.
Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
La Mechá

La carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca también está contaminada con la bacteria listeria, señalan los análisis a este producto que, además, estaba mal etiquetado, según la investigación por la enfermedad que afecta ya a más de 200 personas.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa Comercial Martínez León para que investigue si comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Los análisis preliminares a las muestras de carne mechada de Magrudis, distribuida por Comercial Martínez León como marca blanca han dado positivo por listeriosis, según comunicó este sábado la Junta. 

La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados por la Junta casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía, ya que, según la Junta, no tuvo conocimiento de su existencia hasta el pasado 21 de agosto.

Pero, además, el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha constatado que la carne que se había comercializado como marca blanca está mal etiquetada. La Aesan ha tenido conocimiento a través de la Junta andaluza de que se trata de un producto comercializado "sin marca comercial alguna", lo que es "una importante deficiencia de comercialización y etiquetado".

La Junta ha confirmado también que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado ninguna marca y solo se referencia la información nutricional.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía, ha dicho que se presentó "porque un cliente nos dijo que la empresa lo que hacía era reenvasar la carne quitándole la marca, y solo añadía la fecha de caducidad, cuando debe poner quién la fabrica y quién la vende, pero en la etiqueta no aparece nada de eso", ha detallado a Efe la viceconsejera de Salud, Catalina garcía Carrasco.

Las autoridades sanitarias andaluzas han informado a Sanidad de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, que se han inmovilizado para evitar que se comercialice "un producto con grave riesgo para los consumidores".

La Aesan amplió además la alerta por el brote, es decir la vigilancia y atención, sobre otros 12 productos de la marca "La Mechá", que ya son 17. Mientras, la organización de consumidores Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL para incluir a la Junta de Andalucía.

El último balance de la Junta de Andalucía recoge 4 nuevos casos de infección por listeria el viernes, frente a los 25 registrados la jornada anterior, con lo que desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.

Según los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de los 98 pacientes hospitalizados en centros públicos y privados, 36 son mujeres embarazadas, 8 ya están confirmados como infectados por la bacteria y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Uno de los casos es un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas en tratamiento paliativo, que murió el viernes, aunque está por determinar si el fallecimiento fue causado por la listeriosis. Esta muerte sería la segunda por el brote tras el de una mujer de 90 años. En Cataluña, 3 nuevos casos de sospecha de listeriosis han elevado a 5 las personas afectadas por esta patología, a la espera de las analíticas para verificar si son casos confirmados.

Mostrar comentarios