Brown y Cameron, en sedes de sus partidos a la espera de los resultados definitivos

  • Londres.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, y el líder conservador, David Cameron, están hoy en las sedes de sus respectivos partidos en Londres a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, en las que ninguna formación parece que obtendrá una mayoría absoluta.

Brown se ofrece para negociar con Clegg si éste no pacta con Cameron
Brown se ofrece para negociar con Clegg si éste no pacta con Cameron

Londres.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, y el líder conservador, David Cameron, están hoy en las sedes de sus respectivos partidos en Londres a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, en las que ninguna formación parece que obtendrá una mayoría absoluta.

Cuando se llevan escrutados 536 de los 650 escaños que están en juego en el Parlamento de Westminster, los "tories" obtienen 264, los laboristas 205 y los liberaldemócratas 40, mientras que el resto corresponde a otras formaciones políticas.

Todo apunta a que ni conservadores ni laboristas obtendrán los 326 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta, lo que puede dar paso a un Parlamento "colgado", como se le llama en este país, es decir que ninguna formación obtiene una amplia mayoría, por lo que será necesario negociar alguna coalición.

Así, Brown no parece darse por vencido y ha viajado desde Escocia -donde tiene su circunscripción- hasta Londres para instalarse en la sede de su partido, posiblemente, según los analistas, para negociar alguna coalición con los liberaldemócratas.

Cameron, cuya circunscripción está en Oxfordshire (Inglaterra), también viajó a Londres a la sede "tory" en el barrio de Westminster, donde también puede buscar alguna coalición, posiblemente con los unionistas de Irlanda del Norte.

Tras retener su escaño por la circunscripción de Witney Court, Cameron afirmó que el Laborismo ha perdido el mandato para gobernar.

En una declaración, Cameron dijo que, pase lo que pase con el resultado de las elecciones generales del jueves, trabajará por el mejor interés del país y hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

El líder "tory", que calificó la campaña electoral de "positiva" y "enérgica", afirmó que su formación puede obtener la mayor cantidad de escaños en el Parlamento de Westminster.

Agregó que los primeros resultados indican que el país quiere "un cambio" y un "nuevo liderazgo".

Según fuentes oficiales citadas hoy por la agencia "Press Association", Brown estaría dispuesto a formar un Gobierno de coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta.

Las mismas fuentes, también citadas por la BBC, indican que Brown considera que el Gobierno en el poder tiene prioridad de formar una Administración aún sin la mayor cantidad de escaños.

Brown puede argumentar que un Gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica que una administración minoritaria, según las fuentes.

En este sentido, el ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo hoy a la cadena Sky News que el Partido Laborista está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberaldemócratas para impedir la llegada de los conservadores al poder.

Preguntado sobre si retirar a Brown como líder laborista sería el precio para alcanzar una coalición, Mandelson dijo que los liberaldemócratas "tienen que expresar primero esa opinión y no lo han hecho".

Una encuesta a pie de urna de las cadenas BBC, ITV News y Sky News otorgaba ayer a los conservadores 305 escaños, 21 menos de los que necesitaría para tener la mayoría absoluta.

Los laboristas obtendrían 255 escaños y los liberaldemócratas 61, mientras que el resto de los partidos lograría 29 asientos, indica la consulta, para la que fueron entrevistadas 18.000 personas que depositaron sus votos en 130 colegios electorales del Reino Unido.

Mostrar comentarios