Sábado, 23.03.2019 - 14:29 h
Fuerte oleaje, viento y daños materiales

'Bruno' deja dos muertos antes de alejarse y cede el testigo a nuevos frentes

En Mallorca ha muerto un windsurfista y en la provincia de Tarragona un hombre que reparaba una ventana cayó al vacío por un golpe de viento.

Temporal
 

La llegada de la borrasca Bruno ha provocado en las últimas horas la muerte de un hombre de 56 años en Tarragona, vecino de Segur de Calafell que perdió el equilibrio por culpa del viento cuando se encontraba en el balcón de su domicilio reparando una ventana. Asimismo, como consecuencia del temporal, un windsurfista de 42 años murió ahogado arrastrado por el oleaje en Mallorca.

El temporal ha provocado un fuerte oleaje en zonas costeras, nevadas intensas, interrupciones de la circulación ferroviaria y múltiples daños en vías públicas. 'Bruno' se marcha, pero tras él, hasta el sábado pasarán por la Península sucesivos frentes que dejarán lluvias hasta el día 29 y de nuevo el día 31 llegará una nueva borrasca para despedir el año y dar paso a un 2018 que empezará con más inestabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, 'Bruno' se aleja ya de las latitudes españolas y se sitúa casi al lado de Dinamarca, pero aún en España seguirá dejando vientos muy fuertes del noroeste y líneas de inestabilidad que seguirán dejando precipitaciones a su paso y aún quedan avisos en el este de la Península.

Temporal Bruno
 

"Bruno acaba, pero jueves y el viernes entran sucesivos frentes hasta el día 29 que afectarán sobre todo a la mitad norte y oeste", ha resumido la portavoz. El día 29 el anticiclón "quiere volver" pero llegarán vaguadas importantes que podrían volver a traer agua a principios de año.

Hasta 60 litros por metro cuadrado

De momento, Bruno ha dejado cantidades de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en Galicia, Grazalema (Cádiz), sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo, sistemas Bético, Penibético, Ibérico, Cordillera cantábrica, Pirineo occidental y Cantábrico, sobre todo en Cantabria. Además, ha dicho que ha nevado también en el Pirineo de Huesca, sobre todo en el Pirineo occidental de Huesca y Navarro, en la Ibérica, sistema Central y cordillera cantábrica.

Temporal Bruno
 

Jueves lluvioso

De cara al jueves 28, la portavoz ha explicado que las precipitaciones afectarán a zonas amplias de la Península, como el sistema Central, Ibérico, parte de Castilla-La Mancha, sistemas Bético, Penibético, Extremadura y seguirá lloviendo también en Galicia y en otras zonas del sur y no parece que vaya a llover en las provincias costeras del Mediterráneo.

De hecho, ha indicado que las precipitaciones serán abundantes en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del sureste peninsular y que la cota de nieve subirá a lo largo del día hasta 1.400 metros en Pirineos y hasta 2.000 metros en el resto, pero como las precipitaciones se esperan desde primeras horas, en las que la cota aún estará baja, serán
significativas las nevadas en zonas del norte peninsular, sobre todo en Pirineos, donde es probable que se acumulen unos 10 centímetros de nieve nueva a partir de 800 metros.

Las temperaturas, sin embargo tenderán a subir de casi generalizada en la Península y el viento soplará de componente oeste con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Mediterráneo y zonas de montaña, sobre todo en Pirineos y montañas del tercio oriental peninsular, aunque tenderá a aflojar al final del día. En Canarias estará nuboso en el norte de islas
donde hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles con viento del nordeste moderado.

Bruno
 

El viernes llega otro frente

De nuevo ha dicho que el viernes 29 llegará otro frente por Galicia que dejará precipitaciones en esa comunidad autónoma y también en Castilla y León, Pirineos, en el norte, en el sistema bético y Penibético aunque el sábado apenas se esperan precipitaciones, salvo en Galicia. Si bien, el flujo de componente oeste limitado al noroeste y norte de la Península.

Asimismo, la probabilidad de precipitaciones disminuye "claramente" y solo es apreciable en el noroeste, área Cantábrica y Pirineo occidental y el sábado se limitarán a Galicia. Mientras, en el interior de la Península aumentará la posibilidad de nieblas; las temperaturas diurnas subirán mientras que las nocturnas, por el contrario, descenderán, aunque las heladas quedarán restringidas a las zonas altas.

Por su parte, en Canarias seguirá la nubosidad en el norte de las islas donde hay una "ligera posibilidad" de algunas lluvias débiles el viernes 29.

Fin de año lluvioso

Ya el día 31 un nuevo frente entrará por Galicia y a partir del medio día empezará a llover en Cantabria, el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Asturias y se irá extendiendo entre las 18 y las 24 horas a toda la mitad oeste de la Península y el día 1 al este de la Península, aunque es poco probable que lleguen al área Mediterránea. El primer día del año las precipitaciones podrán ser abundantes en Galicia y área cantábrica.

Así, la portavoz ha pronosticado que Año Nuevo llegará con otro nuevo frente. "Parece que 2017 se despedirá con lluvias y que 2018 empezará también lloviendo, mientras que los siguientes días no se descartan lluvias en ningún punto de la mitad occidental mientras en el resto seguirá con cielos poco nubosos y con nubes medias y altas, al menos hasta el día 3", ha resumido.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que tenderán a bajar y que la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, las nevadas podrían ser significativas el día 1 en las montañas de la mitad norte peninsular. Finalmente, el viento soplará del oeste y noroeste e incluso se esperan rachas fuertes en áreas del Cantábrico y del Mediterráneo. En Canarias también serán probables las precipitaciones el día 1 en las islas occidentales, donde bajarán las temperaturas.

En definitiva, la portavoz ha pronosticado que Año Nuevo llegará con otro nuevo frente. "Parece que 2017 se despedirá con lluvias y que 2018 empezará también lloviendo, mientras que los siguientes días no se descartan lluvias en ningún punto de la mitad occidental mientras en el resto seguirá con cielos poco nubosos y con nubes medias y altas, al menos hasta el día 3", ha resumido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios