....Buen desprivatizador será

  • "Cuando gobernemos te tendremos que quitar el negocio". Así de claro y contundente ha sido el mensaje que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido trasladar hoy a los empresarios que se han presentado al concurso para privatizar algunos hospitales madrileños.

Eva Santos

Albacete, 23 jun.- "Cuando gobernemos te tendremos que quitar el negocio". Así de claro y contundente ha sido el mensaje que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido trasladar hoy a los empresarios que se han presentado al concurso para privatizar algunos hospitales madrileños.

Un ejercicio de "franqueza" con el que Rubalcaba ha respondido, desde Albacete, a la "franqueza" que hace poco demostró un empresario que hablaba en representación de un grupo de Puerto Rico que concurre a ese concurso y que confesó que venía a España a hacer "negocio".

"¡Olé!. Por primera vez nos han dicho la verdad", ha subrayado Rubalcaba en su intervención, en una jornada monográfica que los socialistas han dedicado a debatir sobre el Estado del bienestar, la sanidad y la educación públicas y las políticas sociales.

Y, sinceridad por sinceridad, Rubalcaba no ha querido ocultarle las intenciones del PSOE si vuelve a gobernar: "Ten cuidado, lo que se privatiza se desprivatiza" y los socialistas se convertirán en los "desprivatizadores" de la sanidad, porque la salud de las personas nunca puede convertirse en "un negocio".

Aunque no ha mencionado su nombre directamente, Rubalcaba ha enviado otro recado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este caso a cuenta del decreto ley que excluyó a los inmigrantes irregulares de la asistencia sanitaria pública. El PSOE, ha anunciado, también derogará esa norma si el Gobierno actual no lo hace antes.

Una ley cruel, xenófoba y disparatada desde el punto de vista económico, ha argumentado, que no ahorra nada y que está obligando a los médicos a tener que atender de manera clandestina a esos pacientes, por la puerta de atrás, cuando ya han cerrado la consulta "oficial".

Rubalcaba no se cree las apelaciones a la eficacia y la eficiencia del Gobierno en temas como ese y está seguro de que no es más que una "gigantesca coartada" detrás de la cual se esconde "pura y sencillamente" la desigualdad y el negocio.

La crisis, ha opinado, está sirviendo al PP para justificar lo que hasta ahora nunca se habían atrevido a hacer.

Otro ejemplo de desigualdad es, a su juicio, la reforma de los requisitos para acceder a una beca que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que podría dejar fuera de la universidad a estudiantes cuyas familias no tienen recursos para sufragarles la carrera, incluso aunque aprueben.

Ha recordado en este punto que un 5 es un "aprobado" para todo el mundo, "salvo para la derecha", que pretende exigir un "bien alto", un 6,5, para que a un universitario se le renueve la beca.

Durante la jornada ha habido tiempo también para momentos más amables, como cuando Rubalcaba ha recordado la lucha sin tregua del pueblo de Molinicos y de su alcalde en lo que casi podría ser la segunda parte de "Amanece que no es poco", un clásico español que José Luis Cuerda precisamente rodó en parte hace 25 años en este pintoresco pueblo de la sierra del Segura.

José González Osuna no dudó hace unos meses en echar mano de un notario para que diera fe de que el punto de urgencia más cercano estaba a 45 minutos en coche, si el tiempo acompaña, o a hora y cuarto, si la climatología está en contra, y no a 15 minutos, como sostenía la Junta de Castilla-La Mancha.

Rubalcaba también ha querido dar fe de otra cosa en su intervención: el líder regional del PSOE, Emiliano García Page, estará muy pronto sentado en el Palacio de Fuensalida (sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha), ocupando el puesto de María Dolores de Cospedal.

Y es que ha dicho que De Cospedal no deja de meterse en "jardines" y "charcos" que están "dando al traste con su imagen", en tanto que Page está armando un discurso "convincente y brillante".

García Page será uno de los encargados de demostrar entonces, ha apostillado, que el PP y el PSOE no son lo mismo "de ninguna manera".

Mostrar comentarios