Burga, exjefe del fútbol peruano, niega vínculos con corrupción en la FIFA

  • El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga negó este jueves estar involucrado en un escándalo de corrupción y sobornos en la FIFA, caso por el que es investigado en Estados Unidos.

"Yo no he recibido ninguna coima, ningún soborno y lo digo enfáticamente, eso quiero dejarlo muy en claro", dijo Burga a la radio RPP, luego de que la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, inculpara de corrupción a otros 16 dirigentes latinoamericanos del fútbol.

Burga, de 58 años, manifestó que acaba de leer las 240 páginas del informe acusatorio y que en ninguna cita aparece. "Le he pedido a mis abogados que averigüen de forma exacta dónde se me acusa", indicó el expresidente del máximo organismo del balompié inca.

"Estados Unidos aplica la Ley RICO y eso consiste en que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es una organización criminal, por lo tanto todos los que estamos adentro y hemos tenido participación firmando un documento estamos inmersos en esta investigación", explicó.

"Yo firmé un documento cuando la Confederación rompió con la empresa Traffic, eso costó un juicio larguísimo, pero de ahí a decir que yo he recibido o que me han pagado o ya me pagaron una coima lo niego", concluyó.

El actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, aseguró que la institución no respaldará a ningún miembro hasta que se pruebe que no tiene nada que ver con los actos de corrupción de los que se le acusan.

"Él (Manuel Burga) tendrá que responder por estas acusaciones, pero no podemos manifestar una opinión al respecto. Estamos haciendo una auditoría y nos pronunciaremos en dos semanas", dijo Oviedo.

Una comisión del Congreso peruano pidió prorrogar por 90 días sus investigaciones presuntos lavado de activos a los 12 años de gestión de Manuel Burga.

En 2013, el Poder Judicial peruano abrió un proceso penal a Burga por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida del cargo en agravio del Estado peruano y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), pero fue archivado.

Según la demanda publicada en la página web del departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

En tanto, la justicia estadounidense procesó el jueves a otros 16 altos responsables o exaltos responsables de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la máxima organización mundial del fútbol.

cm/mav/cl

Mostrar comentarios