Buscar mejor coordinación con la Celac, eje de la próxima cita iberoamericana

  • Lograr una mejor coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre todo en materia de cooperación, será uno de los temas de debate de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá, informó hoy en Uruguay la Secretaría General Iberoamericana.

Montevideo, 8 oct.- Lograr una mejor coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre todo en materia de cooperación, será uno de los temas de debate de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá, informó hoy en Uruguay la Secretaría General Iberoamericana.

El planteamiento se incluirá en el marco de la discusión de un nuevo enfoque para la cooperación regional basado en el fortalecimiento del concepto sur-sur y de una mayor coordinación con otros bloques internacionales.

"Hay que fortalecer lo que es la cooperación sur-sur, es algo que está creciendo enormemente", afirmó este martes en una entrevista con Efe Norberto Iannelli, director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que tiene su sede en Montevideo.

Iannelli recordó que "hay países que ya no están calificados para recibir la cooperación que recibían anteriormente", en alusión a aquellos que por su desarrollo económico se han convertido en naciones de renta media.

Además, se han creado organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y "la idea es ver cómo se puede coordinar con ellos" el intercambio de ayudas porque en los planes de ese nuevo bloque "está también cómo trabajar los temas de cooperación".

La meta es, según Iannelli, "no tener duplicaciones, buscar algo coordinado y encontrar sinergias", algo que no debería ser difícil porque "al final son los mismos países que están en ambos bloques", con la excepción de España y Portugal.

Actualmente, la financiación de las cumbres iberoamericanas recae en un 70 por ciento en esos dos países europeos (60 y 10 por ciento, respectivamente) y en un 30 por ciento en los latinoamericanos.

En la cumbre de Panamá, prevista para el 18 y 19 de este mes, se espera que se concrete una nueva proporción más equitativa entre la Península Ibérica y América Latina.

El representante de la Segib en Montevideo también hizo hincapié en la importancia que tendrá en la cita de mandatarios conversar sobre la sucesión del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que ya ha anunciado que no continuará al frente de esa institución tras cumplir dos mandatos.

"Va a ser una tarea difícil después de los ocho años de Iglesias, que le ha dado a la Segib un posicionamiento internacional importante", al lograr incluirlo, por ejemplo, "como observador en múltiples foros y organismos internacionales".

Para el relevo de este uruguayo nacido en España que fue ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano (1985-1988) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005), "no hay nombres", detalló.

"Ha habido rumores pero no tienen demasiada base", agregó Iannelli, al remarcar que el sustituto de Iglesias debería tener "una gran experiencia internacional, ser cercano a América Latina y de relevancia en su país de origen".

En cualquier caso, la elección del secretario general iberoamericano no se efectuará en Panamá porque el país anfitrión ha sugerido que se haga en una etapa posterior que tiene un límite temporal fijado para el 31 de enero de 2014.

Todos estos cambios forman parte de un plan de reestructuración interna que nace de la etapa de reflexión sobre el futuro de la comunidad abierta en la cita de Cádiz de noviembre pasado y que fue encargado al expresidente chileno Ricardo Lagos y la exsecretaria (exministra) de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa.

Ambos elaboraron un informe que se discutirá en la capital panameña la semana que viene y en el que destaca también el planteamiento de abandonar el carácter anual de los encuentros de mandatarios por la celebración de esas citas cada dos años.

Mostrar comentarios