Bustos renuncia ahora a comparecer de nuevo ante el juez del caso Mercurio

  • El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) ha renunciado a comparecer por segunda vez ante el juez del "caso Mercurio", pese a que lo había pedido públicamente antes de dimitir para aclararle al magistrado aspectos del sumario que habían sido publicados.

Barcelona, 18 feb.- El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) ha renunciado a comparecer por segunda vez ante el juez del "caso Mercurio", pese a que lo había pedido públicamente antes de dimitir para aclararle al magistrado aspectos del sumario que habían sido publicados.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la comparecencia voluntaria de Bustos ante el juez se había acordado para el próximo viernes, 22 de febrero, sin la oposición de ninguna de las partes implicadas en el proceso.

No obstante, Bustos transmitió la semana pasada al juez que renunciaba a su nueva declaración, extremo que ha sido aceptado por el magistrado, según el TSJC.

Bustos dimitió el pasado jueves 14 de febrero como alcalde de Sabadell, después de que en enero fue imputado en ocho piezas separadas del "caso Mercurio", en las que se le investiga por presunta malversación de dinero público y por intervenir en supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

El exalcalde ha presentado precisamente este mediodía un escrito formal al consistorio para hacer oficial su decisión de renunciar a la alcaldía, como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las corporaciones locales.

En un comunicado hecho público desde el Ayuntamiento de Sabadell, el propio Bustos anunció el pasado 18 de enero que ocho días antes había pedido oficialmente volver a declarar para poder aportar más datos respecto a las informaciones del sumario que se habían empezado a publicar en los medios de comunicación.

En el comunicado, Bustos aseguraba que quería declarar "en el ejercicio" de su defensa y "para esclarecer cuestiones" sobre las que ya había declarado el 2 de diciembre -tras su imputación inicial-, ya que había podido recopilar "más información y documentación" sobre cuestiones que aparecían en la prensa.

El juez mantiene a Bustos imputado en ocho piezas separadas de la causa, la mayoría por supuestamente malversar fondos públicos o intervenir en irregulares procesos de adjudicación de obra o servicios públicos, así como por cancelar multas a familiares.

Paralelamente, Bustos es investigado en otra pieza separada por tráfico de influencias relacionadas con la contratación de la directora del Área Territorial de Montcada i Reixac (Barcelona), una trama que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque implica al exdirigente del PSC Daniel Fernández, diputado socialista en el Parlament y, por lo tanto, aforado.

Precisamente, la sala Civil y Penal del TSJC ha designado como miembros de la sala que deberá decidir sobre la imputación o no de Daniel Fernández a los magistrados Miguel Ángel Gimeno -el presidente del TSJC- y Maria Eugenia Alegret, así como a Joan Manuel Abril Campoy, en calidad de ponente.

Mostrar comentarios