Buteflika arremete contra las tesis que enfrentan a Ejército y Presidencia

  • El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, arremetió hoy en un discurso leído en su nombre contra las "tesis subversivas sobre la existencia de conflictos entre las instituciones de la República", en alusión al Ejército y la Presidencia del país.

Argel, 18 feb.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, arremetió hoy en un discurso leído en su nombre contra las "tesis subversivas sobre la existencia de conflictos entre las instituciones de la República", en alusión al Ejército y la Presidencia del país.

En el discurso, difundido por la agencia oficial argelina, Buteflika instó a la necesidad de "recuperar el espíritu patriótico" para hacer frente "a los nuevos peligros causados por la división, la rivalidad entre visiones antagónicas y el conflicto generada por las divergencias de opinión".

Buteflika se refería a la polémica desatada tras unas recientes declaraciones del secretario general del mayoritario Frente de Liberación Nacional (FLN), Amar Sadani, en las que acusó al director del departamento de seguridad interior de los servicios secretos del Ejército (DRS), general Mohamed Median, de tener bajo su control Argelia.

El presidente argelino, que responsabilizó de estas "tesis hostiles" a "ciertos" grupos que no identificó, advirtió de que "todos los ciudadanos deben tomar conciencia del peligro de desestabilización que acarrean estos comportamientos".

Asimismo, señaló que estas polémicas muestran la existencia de una "operación de intoxicación y de instrumentalización de los hechos".

Según Buteflika: "Como todos los ciudadanos pueden constatar (...) han sido desplegados esfuerzos continuos para crear la confusión y el miedo, para reincidir en la tesis de los supuestos conflictos entre las instituciones constitucionales".

En concreto, citó los supuestos problemas entre existentes entre "la Presidencia de la República y otras instituciones, en el seno del Ministerio de Defensa Nacional y entre los miembros del Ejército Nacional Popular".

Para Buteflika, estas tesis pretenden "debilitar Argelia" que, según sus palabras, "ha logrado consolidar el Estado amenazado por el terrorismo y restablecer la paz y la estabilidad" gracias "a la cohesión existente entre estas diferentes instituciones".

El pasado 3 de febrero Sadani aseguró que "es necesario saber que el departamento de la seguridad interior ha mantenido siempre un vínculo y una cercanía con la clase política, la prensa y la justicia".

Sadani acusó directamente a Median, al que también recriminó su supuesto rechazo a que Buteflika, de 76 años, se presente a las elecciones presidenciales del próximo abril.

Para el diario argelino Al Jabar, las palabras de Sadani supusieron "el fin de la convivencia pacífica entre las dos instituciones que controlan el país: la presidencia y los servicios secretos".

Expertos y comentaristas no han dudado en aseverar que el origen de este nuevo conflicto se encuentra en la eventual candidatura de Buteflika, convaleciente de un accidente cerebrovascular.

Según los analistas el DRS está en contra de que Buteflika, que gobierna el país desde 1999, continúe dirigiendo los destinos del país.

No obstante, a falta de dos semanas para que concluya el plazo de presentación de las candidaturas, Buteflika aún no se ha pronunciado sobre sus intenciones electorales, lo que mantiene dividida a la clase política.

Los ataques de Sadani fueron inmediatamente respondidos por numerosos políticos, medios de información y militares retirados que le acusaron de ser el portavoz del entorno presidencial, en el que incluyen, entre otros, al hermano del presidente Said Buteflika y al viceministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Saleh.

Mostrar comentarios