Buteflika refuerza su candidatura nombrando jefe de campaña a primer ministro

  • El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha reforzado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo abril nombrando como jefe de su campaña al primer ministro, Abdelmalek Selal, y designando como consejeros personales a los dos últimos jefes de Gobierno.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 13 mar.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha reforzado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo abril nombrando como jefe de su campaña al primer ministro, Abdelmalek Selal, y designando como consejeros personales a los dos últimos jefes de Gobierno.

En el puesto de Selal, que el pasado 7 de marzo concluyó una gira maratoniana de casi cuatro meses por las 48 provincias del país, Buteflika ha designado al ministro de Energía y Minas, Yusef Yusfi, que dirigirá el Gobierno de manera interina.

La gira realizada por Selal, considerado un hombre próximo al presidente, y que ya dirigió las campañas electorales de Buteflika en 2004 y 2009, fue vista por numerosos analistas y comentaristas políticos como una precampaña en favor del presidente, a quien todas las quinielas dan como indiscutible vencedor.

La designación de Selal como director de campaña, quien fue también el encargado el pasado enero de anunciar oficialmente la candidatura de Buteflika, ha sido acompañada de otras dos importantes decisiones que afectan al círculo más cercano del jefe de Estado.

El exprimer ministro Abdelaziz Beljadem, un hombre fuerte dentro del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) ha sido designado consejero del presidente.

Y por otro lado, el exprimer ministro Ahmed Uyahia, que dirigió hasta finales de 2012 la Reagrupación Nacional Democrática (RND), principal socio del FLN, pasa a dirigir la oficina de la Presidencia de la República.

Con ello, Buteflika ha decidido rodearse de dos pesos pesados de la política nacional y sendos representantes de los dos partidos que han controlado el poder político desde la independencia de Argelia en 1962.

Estas decisiones se producen en un momento en el que surgen cada vez más voces críticas a un eventual cuarto mandato del presidente.

Su avanzada edad, 77 años, y su deteriorado estado de salud tras sufrir un accidente cardiovascular en abril de 2013, que le ha afectado visiblemente a sus capacidades motrices y de habla, ha empujado a varios partidos a posicionarse en favor de un boicot.

Se trata, por una parte, las agrupaciones islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Nahda y el Frente de la Justicia y el Desarrollo (FJD), y, por otra, los partidos laicos Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) y Yil al Yadid, a quienes se ha unido el exprimer ministro Ahmad Benbitur.

Reunidas en torno a una coordinadora por el boicot, estas fuerzas políticas intentaron ayer celebrar su primera manifestación en la capital argelina. Sin embargo, un imponente dispositivo policial impidió la protesta.

Para estas agrupaciones la celebración de los comicios en las circunstancias actuales representa "un peligro real para Argelia", porque, en su opinión, las elecciones son una "farsa" cuyos resultados están decididos de antemano y porque existe una clara "parcialidad de la administración y de todas las instituciones del Estado en favor del presidente-candidato (Buteflika)".

Paralelamente a esta plataforma política, este mes ha sido testigo del nacimiento de un pequeño movimiento civil contestatario llamado "Barakat" (suficiente, en argelino), que también llama a un cambio político en el país.

Fuentes de esta agrupación expresaron hoy a Efe su convencimiento de que los nombramientos de Buteflika responden a su intención de agrupar a los principales barones de la política argelina para evitar disensiones y garantizar la continuidad del régimen.

Para ambos movimientos, las elecciones son un simple trámite para la reelección del hombre que dirige los designios del país desde 1999.

No obstante y tal como anunció hoy el presidente del Consejo Constitucional y exministro de Exteriores, Murad Medelci, seis candidatos competirán el próximo 17 de abril por ocupar la silla presidencial del Palacio de Al Muradia.

Además de Buteflika, los postulantes son el exprimer ministro Ali Benflis, la portavoz del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun, y Ali Fawzi Rebain, presidente del partido Ahd 54.

Junto a ellos, también concurrirán en la campaña electoral, que comenzará el 23 de marzo, el presidente del Frente Nacional Argelino, Musa Tuati, y el presidente del Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Por el camino, se han quedado otros seis candidatos que habían depositado sus solicitudes dentro del plazo establecido por la ley.

Más allá del presidente destaca la presencia de Benflis, que en los comicios de 2004 quedó en segunda posición con apenas un 6,5 por ciento de los votos.

En dichas elecciones, Benflis obtuvo poco más de 800.000 apoyos ante los más de ocho millones logrados por Buteflika, quien, el pasado febrero, presentó cuatro millones de firmas ante el Consejo Constitucional para validar su candidatura a las elecciones del próximo 17 de abril.

Mostrar comentarios