Butragueño debe su carrera futbolística al sargento del economato con el que hizo la "mili"


El ex futbolista y actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, reconoció hoy que su carrera profesional se la debe, en parte, al sargento Baquero que le mandaba en el economato durante su cumplimiento de la "mili".
Butragueño participó este miércoles en un acto, presidido por la ministra de Defensa, para conmemorar el décimo aniversario de la suspensión del servicio militar obligatorio.
El ex delantero del Real Madrid relató que sus inicios en el Madrid coincidieron con su llamada a filas pero que, al recaer en el economato, podía compaginar sus entrenamientos y partidos con el deber, que cumplió en la base aérea de Cuatro Vientos.
Sin embargo, cuando el Castilla subió a Segunda División el asunto se le complicó y tuvo que pedir permiso al sargento Vaquero, que era del Atlético de Madrid y "tenía muy mala fama". El sargento pidió primero ir a verlo jugar y, al observar que era un chaval que "prometía", decidió ayudarlo para que combinara el fútbol con la "mili".
El dirigente madridista consideró que este acto era un buen momento para homenajear al sargento porque quizás, sin él, no hubiera logrado seguir jugando con los filiales del Real Madrid.
Butragueño manifestó su "enorme respeto" por las Fuerzas Armadas con las que comparte los valores de "honor, lealtad y honradez".
Por su parte, el sindicalista Cándido Méndez también relató sus meses de "mili" en el cuartel de Viator (Almería), en las fuerzas especiales del Ejército de Tierra. Confesó ser una de las personas que en la sobremesa habla de la "mili".
Méndez dijo que la "mili era muy dura", pero que en ella se aprendían cosas y enseñaba. Allí, apuntó, aprendió a "esquiar" aunque no haya vuelto a practicar este deporte. Además comentó que a su hijo mayor le recomendó que hiciera el servicio militar, aunque éste finalmente se libró.
El líder de UGT afirmó que el "estado del bienestar se defiende, también, a través de la Defensa.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ironizó diciendo que no tiene detalles de la "mili" porque las mujeres no iban aunque sí recordaba la despedida de amigos o las noches en las que su padre se despierta rememorando la etapa en el cuartel.
Hoy, diez años después, la tropa y la marinería española están formadas por 83.000 efectivos profesionales de alta cualificación, apuntó.
El acto conmemorativo se celebró hoy en el Acuartelamiento de Artillería Antiaérea "Capitán Guiloche", de Fuencarral (Madrid). A él, acudió la cúpula militar y ministerial, además de los citados y el ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes. Y el ex ministro Eduardo Serra y los portavoces de Defensa en el Congreso por parte del PP y del PSOE.
Por parte del Partido Popular hubo crítica al Ministerio por no haber invitado al ex ministro Federico Trillo al acto, pese a ser el titular de Defensa que firmó el real decreto de suspensión.

Mostrar comentarios