Buzek dice que aún hay puntos por resolver sobre el servicio diplomático europeo

  • Bruselas.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, afirmó hoy que "aún quedan puntos por resolver" para que la Eurocámara respalde antes de finales de mes la puesta en marcha del servicio diplomático europeo.

La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia
La UE acuerda inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia

Bruselas.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, afirmó hoy que "aún quedan puntos por resolver" para que la Eurocámara respalde antes de finales de mes la puesta en marcha del servicio diplomático europeo.

En una rueda de prensa celebrada tras su intervención en la cumbre de líderes europeos, Buzek destacó que el Parlamento "es muy partidario" del llamado Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y apoya la creación "lo antes posible" de dicho servicio, una de las principales innovaciones del Tratado de Lisboa.

No obstante, señaló que, para que el PE dé su visto bueno a este servicio, de naturaleza híbrida porque reunirá a funcionarios nacionales y comunitarios, deberá garantizarse que sea "tan europeo como sea posible, así como duradero para las próximas décadas".

En particular, Buzek destacó la necesidad de "discutir los asuntos de personal", y expresó el apoyo del PE a que los trabajadores de la futura diplomacia europea "tengan la posibilidad de trabajar para dicho órgano de forma indeterminada", así como para que en la plantilla del servicio "haya un equilibrio geográfico y de género".

Entre los otros "puntos contenciosos" que aún se deben resolver en las negociaciones entre las instituciones, también se encuentra la gestión del presupuesto del futuro órgano y su uso de las ayudas al desarrollo, explicó Buzek.

"Para resolver todos estos puntos necesitamos el apoyo de todas las partes", subrayó.

El próximo lunes tendrá lugar la próxima ronda de negociaciones entre el Consejo, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento para cerrar un acuerdo definitivo sobre la creación del SEAE, antes del final de la presidencia rotatoria española.

Buzek se mostró "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en lo que queda de mes, siempre que en esa reunión "se logre avanzar en los asuntos pendientes".

Mostrar comentarios