C. Europa pide reforma democrática constitucional y administrativa en Ucrania

  • El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa pidió hoy a las autoridades ucranianas una reforma constitucional y administrativa "que dote al país de instituciones que recojan un consenso amplio" y que sea acorde con los principios de la democracia regional.

Estrasburgo (Francia), 25 mar.- El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa pidió hoy a las autoridades ucranianas una reforma constitucional y administrativa "que dote al país de instituciones que recojan un consenso amplio" y que sea acorde con los principios de la democracia regional.

Tras el debate de urgencia sobre la situación en Ucrania, alcaldes y diputados regionales de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea que participan en la sesión, aprobaron la declaración por 148 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Además de no aceptar la validez de la "pseudo-consulta" en Crimea del pasado 16 de marzo, que "viola la Constitución ucraniana", el texto "condena la anexión de Crimea por Rusia en violación del derecho internacional".

El Congreso ofreció su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas para que "tomen todas las iniciativas para reforzar la democracia en su país y para permitir un diálogo real entre todas las fuerzas políticas".

Además, el Congreso se mostró dispuesto a enviar una misión de observación especial a Ucrania para estudiar la situación del país y la asistencia necesaria para garantizar el funcionamiento democrático de las administraciones locales y regionales.

Esa cámara europea entiende que si se eliminan las restricciones constitucionales y legislativas a las que están sometidas las administraciones locales y si se transfieren competencias administrativas a distritos y regiones "se reforzaría la democracia y la cohesión social, económica y territorial".

Los representantes de Moscú no consiguieron que sus enmiendas cambiaran el sentido de la declaración. La representante rusa Natalia Komarova, criticó que el texto utilizara dos varas de medir para Rusia y Ucrania.

"Soy medio ucraniana y medio rusa y ambos saldrán de la crisis juntos", aseguró.

Al inicio del debate sobre la declaración se le retiró la palabra al presidente del Consejo Regional de Odessa, Oleksiy Goncharenko, que portaba una camiseta que decía "Putin = Hitler".

Mientras el presidente de la Cámara, el austríaco Herwig Van Staa, le instó a quitarse la camiseta, el ponente de la declaración, el belga Marc Cools, afirmó que la condena por la anexión rusa de Crimea "no puede servir para comparar el régimen de Putin con el de Hitler".

Mostrar comentarios