C.Seguridad se reúne mañana de urgencia tras lanzamiento de cohete norcoreano

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar con carácter de urgencia el lanzamiento llevado a cabo por Corea del Norte de un cohete de largo alcance, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 12 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar con carácter de urgencia el lanzamiento llevado a cabo por Corea del Norte de un cohete de largo alcance, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El máximo órgano internacional de seguridad, presidido en abril por Estados Unidos, convocó para las 14.00 GMT del viernes una reunión urgente entre sus quince miembros para tratar el lanzamiento del misil norcoreano y evaluar una posible respuesta, informaron fuentes diplomáticas.

"Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica", aseguró a Efe un diplomático occidental a condición de anonimato a los pocos minutos de conocerse que las autoridades norcoreanas habían llevado a cabo el polémico lanzamiento.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, según confirmaron fuentes surcoreanas y también el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El lanzamiento tuvo lugar a las 07.39 hora local (22.39 GMT del jueves), según una fuente oficial surcoreana citada por la agencia Yonhap, que detalló que Corea del Sur trata de identificar la trayectoria del proyectil.

Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

Varios países, con EE.UU. y sus aliados a la cabeza, habían instado en los últimos días al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad.

Esas resoluciones exigen a Pyongyang que renuncie a todas las pruebas con tecnología de misiles balísticos.

Este mismo jueves la presidenta temporal del Consejo, la estadounidense Susan Rice, aseguró que, si Corea del Norte seguía adelante con el lanzamiento, éste supondría "una flagrante violación del derecho internacional y sus obligaciones internacionales", y que tendría que responderse "de manera creíble".

"Cada vez que siguen un camino como ese, su aislamiento se intensifica, las necesidades de su pueblo aumentan y se sitúan más y más lejos de las fronteras de la comunidad internacional", dijo Rice ante la prensa.

Corea del Norte insiste en que la misión de lanzamiento del misil tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científicos.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

Mostrar comentarios