C. valenciana pide se levante la suspensión de la Ley de Custodia Compartida

  • El Gobierno valenciano ha presentado alegaciones al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la Ley de Custodia Compartida de la Generalitat, y ha pedido que de "manera inmediata" se levante la medida de suspensión y se restablezca su vigencia.

Valencia, 29.- El Gobierno valenciano ha presentado alegaciones al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la Ley de Custodia Compartida de la Generalitat, y ha pedido que de "manera inmediata" se levante la medida de suspensión y se restablezca su vigencia.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras presidir la Comisión de Expertos que ha elaborado las alegaciones al recurso interpuesto por el Gobierno central a la Ley de Custodia Compartida.

El Tribunal Constitucional admitió el pasado 26 de julio el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra esta ley por considerar que la norma valenciana vulnera las competencias del Estado sobre legislación civil.

Según el Gobierno, esa ley regula instituciones civiles que carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación foral civil valenciana y, por lo tanto, excede de las competencias de la comunidad autónoma para la "conservación, desarrollo y modificación del derecho civil foral valenciano" y vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre legislación civil.

Castellano ha indicado que en las alegaciones, que ya han sido presentadas, la Generalitat se opone a la decisión del Tribunal Constitucional de una manera "argumentada, clara y contundente" y demuestra que son "plenamente competentes para desarrollar" la Ley.

Serafín Castellano ha calificado de "total desconocimiento" el hecho de que el Gobierno central base su recurso en la inexistencia de Fueros y Costumbre sobre custodia compartida, "cuando en la Ley las relaciones entre padres e hijos aparecen reflejadas hasta en ocho fueros".

Según ha dicho, el Estado "centró su recurso y toda su argumentación sobre el hecho de que en la Comunitat Valenciana no existían ni costumbres ni fueros relativos a la custodia compartida, algo que sí está demostrado en nuestros Fueros".

A su juicio, el recurso interpuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es una cuestión meramente jurídica, sino fundamentalmente política" y supone una "discriminación respecto a la Comunitat Valenciana".

También ha considerado una "incoherencia total" el que se impugne la ley valenciana de Custodia Compartida cuando no fue impugnado el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que la desarrolla.

Mostrar comentarios