Caamaño advierte de que el PP "tiene algún problema con el parque móvil"

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha declinado hoy opinar sobre la dimisión de un diputado del PP en el Parlamento de Galicia por su implicación en un proceso judicial, aunque ha señalado que "se puede constatar que el PP tiene algún problema con el parque móvil".

A Coruña, 31 oct.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha declinado hoy opinar sobre la dimisión de un diputado del PP en el Parlamento de Galicia por su implicación en un proceso judicial, aunque ha señalado que "se puede constatar que el PP tiene algún problema con el parque móvil".

Así se ha manifestado el ministro sobre las informaciones que apuntan que el diputado Javier Escribano habría recibido como regalo un coche de lujo por favorecer a una empresa.

"Como ministro de Justicia no me voy a pronunciar sobre un asunto que está subjudice", ha afirmado Caamaño, quien ha añadido que "solo se podría constatar que el PP tiene algún problema con el parque móvil, con los 'jaguars' en Madrid, con algún otro vehículo de lujo en Valencia y ahora parece que tiene alguno en Galicia".

Además, ha expresado su preocupación por las filtraciones sobre este caso, denominado 'operación Arena', que a su juicio podría entorpecer la investigación.

"Las filtraciones deben ser investigadas porque cuando está declarado el secreto de sumario no sólo esta en juego proteger o no la intimidad de las personas, que debe estarlo siempre, sino también elementos básicos del proceso, y por lo tanto es una irregularidad que está sancionada por el ordenamiento jurídico", ha apuntado el ministro.

Caamaño ha instado al Consejo General del Poder Judicial a que investigue estas filtraciones e inicie los expedientes correspondientes.

El ministro ha hecho estas declaraciones a su llegada al Colegio de Abogados de A Coruña, donde ha presidido el acto de entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al decano de la institución, Antonio Platas.

En el marco de la 'operación Arena', Fermín Duarte, gerente de la empresa Manmer. S.L., relacionado con la renuncia del exdiputado popular Javier Escribano, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración el pasado viernes en los juzgados de Ferrol, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La investigación arrancó hace meses en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, a partir de una denuncia de la Asociación Gallega de Áridos contra la constructora Manmer, asentada en Pontedeume (Pontevedra) y con instalaciones en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña) por comercializar un material potencialmente tóxico.

El juzgado ferrolano ha levantado hoy el secreto de sumario en la investigación contra Construcciones y Excavacaciones Manmer. S.L. por un presunto delito contra el medio ambiente.

En agosto parte del sumario de la causa fue remitida por la sala de Instrucción número tres de Ferrol al TSXG por la condición de aforado de Javier Escribano, diputado popular en el Parlamento gallego que presentó su renuncia el pasado sábado por estar inmerso en un proceso judicial.

El TSXG levantó el secreto de sumario sobre esta causa el pasado jueves para iniciar la toma de declaraciones al político popular. Para ello, se puso en contacto con el Parlamento para ratificar la condición de aforado de Escribano.

Apenas un día y medio después, Escribano, que fue el presidente de Nuevas Generaciones de A Coruña y parlamentario parte de la presente legislatura, presentó su renuncia al escaño.

El nombre de Escribano apareció en la investigación a partir de las conversaciones telefónicas que mantenía con Duarte para la obtención de nuevos contratos.

El empresario le habría ofrecido supuestamente comisiones y regalos, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios