Caamaño asegura que Chacón es "savia nueva" para "conectar con la gente"

  • El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha asegurado hoy que Carme Chacón tiene "experiencia de gobierno y de partido" para hacerse cargo de la Secretaría General del PSOE, pero también "savia nueva" para liderar "un impulso político diferente", capaz de "volver a conectar con la gente" después de "dos seguidas y severas derrotas electorales".

Lugo, 16 ene.- El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha asegurado hoy que Carme Chacón tiene "experiencia de gobierno y de partido" para hacerse cargo de la Secretaría General del PSOE, pero también "savia nueva" para liderar "un impulso político diferente", capaz de "volver a conectar con la gente" después de "dos seguidas y severas derrotas electorales".

Caamaño hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, momentos antes de dirigirse a los militantes en una conferencia para explicar el documento "Mucho PSOE por hacer" y tratar de buscar apoyos para Carme Chacón de cara al congreso de Sevilla, en el que se elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

"Es cierto que Alfredo tiene muchísima valía, una gran experiencia política y es un gran parlamentario", dijo Caamaño, quien sostuvo que "lo que necesita el PSOE es un liderazgo que genere ilusión, energía, un nuevo tiempo y capacidad de volver a conectar con la gente".

A su juicio, de las dos candidaturas que hasta este momento han sido presentadas, la de Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, la primera cuenta con experiencia de gobierno y de partido, pero también ilusión y un proyecto político "capaz de conectar con los ciudadanos".

En cuanto a las opciones de Chacón para acceder a la Secretaría General del PSOE, Caamaño opinó que tiene posibilidades, aunque "no tantas como otras candidaturas", si bien recordó que los votos son de los delegados y secretos.

"Los dos son grandes candidatos y estoy convencido de que, pase lo que pase, tendremos un PSOE más fuerte y más capaz de plantar cara al partido que ahora mismo está gobernando España" y de "conectar con la gente, para recuperar la confianza que en los dos últimos procesos electorales hemos perdido", insistió Caamaño.

Con respecto a la posibilidad de que se presenten más candidatos para disputar la Secretaría General, reconoció que cada día que pasa es un poco más difícil, aunque todavía hay plazo y "siempre que hay este tipo de procesos, salimos reforzados", dijo sobre el PSOE.

Caamaño explicó que los firmantes del documento "Mucho PSOE por hacer" buscaban "abrir un debate de ideas", porque estaban convencidos de que el congreso de febrero no podía ser como un "parche" sino una reflexión y un debate profundo acerca de lo que le pasa a la izquierda y a la socialdemocracia en Europa, pero también al Partido Socialista, tras "dos severas y seguidas derrotas electorales".

Desde su punto de vista, este partido tiene "un problema de conexión con la gente y de metodología política", por lo que ante esa situación, los firmantes del documento comparten la idea de que no se pueden tener "los ojos cerrados".

"Todo el mundo estaba callado después de esa derrota y algunos decidimos dar un paso adelante", sostuvo Caamaño, quien argumentó que "se trataba de reconocer que tenemos un problema y de que hay que hablar de ese problema que tenemos, porque si no hablamos sobre ello, será peor", concluyó.

Mostrar comentarios