Caamaño asegura que desaparecerán los juzgados que han actuado como "islas"

  • Mahón (Menorca).- Los juzgados de España que hasta ahora han sido "islas autosuficientes", con una estructura que procede de la primera mitad del siglo XIX, se transformarán en "juzgados globales e interconectados" con servicios comunes que servirán a varios órganos judiciales.

Caamaño asegura que desaparecerán los juzgados que han actuado como "islas"
Caamaño asegura que desaparecerán los juzgados que han actuado como "islas"

Mahón (Menorca).- Los juzgados de España que hasta ahora han sido "islas autosuficientes", con una estructura que procede de la primera mitad del siglo XIX, se transformarán en "juzgados globales e interconectados" con servicios comunes que servirán a varios órganos judiciales.

Según ha anunciado hoy en Menorca el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a partir de mayo se iniciará la aplicación de una "forma radicalmente distinta de entender" la Administración de Justicia en España, con "otra organización para garantizar su eficacia y la rentabilidad social".

"Habrá otras formas de trabajar, con un salto realizado desde el consenso político del Parlamento, el Consejo General del Poder Judicial y todas las comunidades autónomas", ha destacado.

Caamaño ha indicado que este nuevo modelo, con el uso de los medios telemáticos, especialización de funciones y convenios con la Agencia Tributaria para agilizar las ejecuciones, permitirá centrar el trabajo de los jueces en aquello que les atribuye la Constitución: "juzgar y ejecutar; estudiar los casos y dictar sentencias".

El titular del Ministerio de Justicia ha efectuado estas manifestaciones durante el acto de colocación de la primera piedra de los nuevos juzgados de Mahón.

Las obras, con un presupuesto de licitación que asciende a 5,4 millones de euros, fueron adjudicadas por 5,1 euros en noviembre a la empresa Vías y Construcciones, de Madrid.

El plazo de ejecución es de 18 meses y permitirá integrar en edificio de nueva planta, de 3.930 metros cuadrados de superficie construida, todos los edificios judiciales y la redistribución con Fiscalía, Decanato, Penal, Primera Instancia y forenses.

Francisco Caamaño ha afirmado que "Mahón contará con un edificio que anticipará el funcionamiento de la nueva oficina judicial de España mediante la reconversión y modernización de la Justicia, que pasa de palabras a hechos".

Ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para que el partido judicial de Ciutadella cuente "en tiempo razonable" con un nuevo edificio judicial, una vez resuelta la aportación de suelo público por el Ayuntamiento.

Caamaño ha señalado que se encuentra "en proceso de negociación" el traspaso de competencias en materia de Justicia al Govern Balear, pendiente de "alcanzar un acuerdo en la financiación y dotación económica".

Ha afirmado que "queremos incrementar el número de unidades judiciales en Baleares" y que "ya está prevista, y dotada con 13 millones de euros la sede que acogerá los nuevos juzgados de Ibiza".

"Los gobiernos del PP crearon en Baleares 22 juzgados -ha dicho- y nosotros ya hemos superado esta cifra. Para el 2010 están previstos otros cinco nuevos juzgados, tres pendientes de ubicación, y dos que se destinarán a atender situaciones de vacante, suplencia y refuerzo, con el carácter de juez territorial", ha expuesto.

Mostrar comentarios