Caamaño dice a bildu que “las reglas de la democracia no son negociables”


El titular de Justicia, Francisco Caamaño, defendió este martes la sentencia del “caso Bateragune” frente a las críticas que está recibiendo por parte de Bildu y grupos afines. A este respecto, el ministro dijo al entorno de ETA que “las reglas de la democracia no son negociables” y que muchas veces la ciudadanía se ha sentido “decepcionada” con lo que hacía la izquierda abertzale.
Caamaño se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde presentó un informe sobre la modernización del lenguaje jurídico.
Preguntado sobre las consecuencias que puede tener la sentencia que condena a Arnaldo Otegi a 10 años de prisión por pertenencia a ETA, el ministro aseguró que “en el Estado de derecho la ley está para ser cumplida”.
“Los tribunales han dictado una sentencia”, afirmó, “y esa sentencia está fundada en derecho. Los que somos demócratas y respetamos el Estado de derecho debemos respetar también las sentencias de los tribunales”.
Añadió que “existe todavía una vía de recurso”, por lo que Otegi puede recurrir a esta vía si considera que tiene “opciones” y se ha cometido un “error” al condenarle por intentar reconstruir Batasuna.
Preguntado por la decepción que este fallo judicial ha causado en Bildu y en el conjunto de la llamada izquierda abertzale, el ministro señaló que “durante muchísimo tiempo la democracia española se ha visto también decepcionada por su actitud”.
Asimismo, remarcó que “las reglas de la democracia no son negociables” y que “dentro del respeto al Estado de derecho está también que se apliquen las sentencias de los tribunales”, nos guste o no su contenido.

Mostrar comentarios