Caamaño dice que la cadena perpetua le recuerda a un guión de terror

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que el PP presentó su programa electoral en Halloween y que la propuesta de la formación liderada por Mariano Rajoy, de implantar una cadena perpetua revisable, le recuerda al guión de una película de terror o "scary movie".

Madrid, 2 nov.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que el PP presentó su programa electoral en Halloween y que la propuesta de la formación liderada por Mariano Rajoy, de implantar una cadena perpetua revisable, le recuerda al guión de una película de terror o "scary movie".

En una entrevista con RNE recogida por EFE, Caamaño ha indicado que un Estado como el español y una democracia del siglo XXI no tiene que volver a prácticas que casi son de la Edad Media, porque, en su opinión, no hay necesidad ni existen razones para ello.

Ha recordado que España cuenta con un Código Penal que es de los más duros que existen en Europa, con penas que en los delitos de terrorismo alcanzan hasta los cuarenta años de cárcel.

En este asunto, el PP debería decir la verdad a los españoles, según el titular de Justicia, quien ha explicado que en los países donde existe la cadena perpetua su duración máxima oscila entre los quince y los veinte años.

Ha apuntado que en Alemania en 2009 quedó en libertad un conocido terrorista de la Liga Revolucionaria que había sido condenado a seis cadenas perpetuas, tras cumplir veintiséis años en prisión, lo que representaría la mitad que lo que tendría que cumplir en España sin cadena perpetua revisable.

Caamaño ha pedido que no se utilicen las palabras para llenarlas de vacío, ni para confundir la justicia con la venganza, ni para jugar con el populismo punitivo.

Tras el anuncio de ETA de abandono del terrorismo, el ministro de Justicia ha resaltado que, a día de hoy, la política antiterrorista y la aplicación de la ley se mantiene igual hace dos o tres meses.

El sistema de justicia de un país solo puede aplicar las leyes y las leyes siguen siendo las mismas, ha explicado Caamaño, quien ha agregado que los procedimientos que están abiertos donde hay imputados por delitos de terrorismo o relacionados con la violencia de ETA deben ser juzgados y se les debe aplicar el Código Penal y lo previsto en las leyes, incluyendo la legislación penitenciaria.

El titular de Justicia ha asegurado que el Gobierno no va a variar la política antiterrorista que tan buenos resultados ha dado hasta ahora.

Ha afirmado que, después del anuncio de ETA, el próximo Ejecutivo tendrá que valorar el nuevo escenario, teniendo en cuenta una serie de criterios como la prudencia, el diálogo y la unidad entre todos los demócratas.

"Con esos mimbres, podremos construir los elementos necesarios para ir saliendo progresivamente y buscando soluciones a los problemas que podamos encontrar en esta nueva etapa que se abre", ha aseverado.

Caamaño ha opinado que el anuncio de ETA no debería repercutir en la política penitenciaria y ha abogado por mantener la misma política penitenciaria que hasta ahora.

Ha manifestado que no tiene constancia de que el Ministerio del Interior planee la vuelta escalonada de etarras sin causas tras el 20-N, si bien ha reconocido que las personas que no tienen ninguna deuda pendiente con la justicia española pueden volver al país si así lo desean porque nada se lo impide legalmente.

Mostrar comentarios