Caamaño: Las declaraciones de Calparsoro hay que entenderlas dentro de la Ley

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy que las declaraciones realizadas el pasado lunes por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "hay que entenderlas siempre dentro de los términos en los que se expresó", es decir "dentro de la aplicación de la Ley".

Mariñán (A Coruña), 6 oct.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy que las declaraciones realizadas el pasado lunes por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "hay que entenderlas siempre dentro de los términos en los que se expresó", es decir "dentro de la aplicación de la Ley".

Calpsarsoro pidió el pasado lunes en el acto de apertura del Año Judicial en Euskadi a los terroristas de ETA que anuncien su disolución y pidan perdón a las víctimas porque "el pueblo y la Justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".

Caamaño ha precisado hoy que este tipo de declaraciones "siempre son interpretadas desde diversas ópticas" y ha añadido que, como dijo el lehendakari Patxi Vázquez y el portavoz del Gobierno, "el día que definitivamente ETA deje las armas se abrirá un escenario, en el que respetando los derechos de las víctimas, las sentencias de los jueces y los contenidos de la ley se podrá trabajar".

"Habrá que esperar que llegue ese día que sin duda todos queremos para este país", ha zanjado el titular de Justicia.

Caamaño ha hecho estas declaraciones a su llegada al pazo de Mariñán, en A Coruña, para presidir la clausura del curso "El nuevo modelo del proceso penal", que clausura la Escuela de Verano de Poder Judicial.

En este lugar el ministro ha coincidido con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien sobre este asunto ha declarado que la postura de la Fiscalía en relación con ETA es que "con toda claridad tiene que anunciar lo más rápidamente posible su disolución definitiva".

"Los terroristas que están presos tienen que pedir perdón a las víctimas, arrepentirse y asumir las consecuencias legales de sus actos", ha señalado el fiscal general del Estado.

"Cuando lo hayan hecho se aplicará la legalidad vigente que tiene en cuenta estas circunstancias", ha concluido.

Mostrar comentarios