Caamaño opina que caben Consejos Autonómicos, si CGPJ tiene la última palabra

  • Santander.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy que dentro del sistema constitucional español es posible crear Consejos Autonómicos de Justicia siempre y cuando estos se regulen a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se respete que "la última palabra" la tiene el CGPJ.

Caamaño opina que caben Consejos Autonómicos, si el CGPJ tiene la última palabra
Caamaño opina que caben Consejos Autonómicos, si el CGPJ tiene la última palabra

Santander.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy que dentro del sistema constitucional español es posible crear Consejos Autonómicos de Justicia siempre y cuando estos se regulen a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se respete que "la última palabra" la tiene el CGPJ.

El ministro ha respondido, de este modo, a las afirmaciones realizadas anteayer por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en su discurso del acto de apertura del Año Judicial.

"El CGPJ es el único órgano de gobierno de los jueces y magistrados. De acuerdo, pues, con la Constitución, ningún órgano, salvo el Consejo General del Poder Judicial, puede ejercer la función de gobierno de los órganos jurisdiccionales integrados en el Poder Judicial", aseguró en ese acto Carlos Dívar.

Al ser preguntado por este asunto en el Gobierno de Cantabria, tras la firma de un convenio para la modernización tecnológica de los juzgados, Caamaño ha argumentado que "una cosa es que el CGPJ sea el único órgano de representación, de gobierno, del Poder Judicial y otra que ese órgano sea único y exclusivo".

"De hecho, en la actualidad, como ustedes saben, hay órganos de gobierno del Poder Judicial en las comunidades autónomas ya. No es una novedad: se llaman Salas de Gobierno (de los Tribunales Superiores de Justicia)", ha añadido.

Francisco Caamaño ha defendido que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "no dice que los Consejos Autonómicos sean inconstitucionales, sino que tienen que regularse en la Ley Orgánica Poder Judicial y dentro de una estructura que respete que la última palabra en esa materia de gobierno del Poder Judicial la tiene, como puede ser de otra manera con la Constitución en la mano (...), el CGPJ".

A su juicio, ése "es el sentido de las palabras del presidente" del Consejo General del Poder Judicial", que no se refieren "realmente a una exclusividad".

Caamaño ha argumentado que "de la misma manera que la última palabra en materia de Justicia la tiene el Tribunal Supremo y eso no impide que haya tribunales por todo el territorio del Estado y que el Poder Judicial siga siendo único", el hecho de que exista el CGPJ no supone un impedimento para que haya Consejos Autonómicos.

El ministro ha denunciado que, con esta asunto, "se está jugando mucho a la confusión", cuando "todas las fuerzas políticas" del Congreso se han manifestado a favor de que existan Consejos Autonómicos, al dar su aprobación a reformas de Estatutos de Autonomía que los incluyen, como los de Baleares, Valencia, Castilla y León y Andalucía, además del de Cataluña.

"Y es más, yo estoy convencido de que en Estatutos de Autonomía que se reformen en el futuro, los Parlamentos autonómicos propondrán también la existencia de Consejos de Justicia. Por lo tanto, el debate no es sí o no, sino que se haga a través de la Ley orgánica del Poder Judicial, que es lo que ahora pretendemos hacer", ha añadido.

Caamaño también ha apuntado que conviene aclarar que los Consejos Autonómicos de Justicia no son órganos de las comunidades autónomas en el Poder Judicial, sino viceversa: "órganos del Poder Judicial en el territorio de las comunidades autónomas". EFE

Mostrar comentarios