Caballer cierra las mascletaes con una melodía de efecto acústico innovador

  • La Pirotecnia Caballer ha disparado hoy la última mascletà de las Fallas 2012 con un innovador espectáculo de melodía atrevida y latigazos de sonido que han creado un efecto acústico contundente que ha envuelto al público asistente a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Valencia, 19 mar.- La Pirotecnia Caballer ha disparado hoy la última mascletà de las Fallas 2012 con un innovador espectáculo de melodía atrevida y latigazos de sonido que han creado un efecto acústico contundente que ha envuelto al público asistente a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Vicente Caballer ha utilizado un sistema de disparo con ampliaciones de electrónica al que han contribuido ocho especialistas durante diez horas para preparar una mascletà tecnológica, en la que los golpes de truenos han marcado el inicio.

Tras unos truenos armónicos, ha comenzado una fase aérea repentina que ha dado paso a un equilibrio de secuencias terrestres y aéreas con una resonancia limpia y melodiosa de serpentinas de color, silbatos y roncadoras.

El terremoto final se ha desarrollado en cuatro fases sin golpes, combinando aéreo y terrestre, y un latigazo de sonidos que ha destapado un estruendo de alto efecto acústico.

La pirotecnia ha utilizado más de 3.000 efectos pirotécnicos de un peso de 272 kilos y cuatro ordenadores que han efectuado más de 2.200 órdenes de disparo.

El espectáculo pirotécnico de hoy ha puesto punto y final a las mascletaes de estas Fallas, que comenzaron el 1 de marzo con el disparo realizado por la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixó, que desde hace 15 años abre el ciclo fallero.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presenciado la mascletà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, donde ha dicho que conseguir que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sería "un logro y un reconocimiento" al arte fallero.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha elogiado al pueblo valenciano por "llevar adelante" una fiesta "sin que la situación crítica se haya notado en los monumentos ni en las mascletaes", ha dicho posteriormente a los periodistas.

Para Barberá, este año ha sido el de mejores monumentos de la Sección Especial a pesar de ser "un año dificilísimo", y las Fallas han tenido una afluencia "importante" de visitantes, un clima primaveral y se han desarrollado sin incidencias.

Con temperaturas más frías que las de los últimos días y el cielo nublado, la Cruz Roja ha atendido durante esta última mascletà a 27 personas, doce de ellas por lipotimia, seis por contusiones, dos por crisis de ansiedad, otras dos por objetos extraños en el ojo, una por quemaduras y otra por heridas, y ha evacuado a una persona.

Mostrar comentarios