Caballeros cierra en Tokio una gira asiática para "fortalecer relaciones"

  • El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, aseguró hoy a Efe en Tokio que su país ha salido "realmente fortalecido" en sus relaciones diplomáticas tras su gira asiática que concluye hoy, y en la que también ha visitado Taiwán y Corea del Sur.

Tokio, 25 may.- El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, aseguró hoy a Efe en Tokio que su país ha salido "realmente fortalecido" en sus relaciones diplomáticas tras su gira asiática que concluye hoy, y en la que también ha visitado Taiwán y Corea del Sur.

Caballeros, que atendió a Efe desde el aeropuerto internacional de Narita antes de regresar a Guatemala, destacó "el enorme grado de comunicación" de su país con los tres enclaves en los que el Estado centroamericano cuenta con legación en Asia, y con los que, en su opinión, se ha alcanzado "un punto óptimo".

De su visita en Japón, el canciller destacó la "productiva" reunión con su homólogo, Koichiro Gemba, con el que "hubo una comunicación muy fluida y positiva" y que, al margen de asuntos comerciales, culturales y educativos, se centró en un proyecto de licitación de una carretera de peaje en su país.

"Le pedí ayuda para identificar empresas japonesas interesadas en la construcción y administración de una carretera de unos 381 kilómetros", que atravesará todo el país desde el Puerto de San José, en el Pacífico, hasta Puerto Barrios, en la costa atlántica.

"Será una carretera nueva que no pasará por Ciudad de Guatemala, dentro un proyecto para el desarrollo" para el que buscan empresas en Asia, confirmó Caballeros.

Además, ayer el canciller visitó la isla septentrional japonesa de Hokkaido, donde se reunió con miembros de la administración local en la capital, Sapporo, y con unos 120 empresarios japoneses.

Según Caballeros, Hokkaido es un referente importante para Guatemala ya que "tiene mucha similitud" con su país, sobre todo en el tema agrícola y de productos, aseguró.

Tras la reunión, se acordó la organización en la isla de una exposición de productos comerciales y culturales guatemaltecos, que se espera tenga lugar en los próximos seis meses y se traslade posteriormente a Tokio y Kioto (centro).

Según el canciller, la idea es contar con un grupo de unos 12 empresarios para realizar "un evento que cubra cultura y comercio" y en el que participen pintores y grupos musicales e incluya además una conferencia sobre literatura guatemalteca.

En su último acto en Japón, el canciller visitó anoche el Instituto Cervantes de Tokio para recorrer sus instalaciones y visitar la sección de libros guatemaltecos en la biblioteca del centro, en un paseo que consideró "muy emocionante" por la relación que su país guarda con España.

Mostrar comentarios