Cae en cataluña una red de empresas ficticias que defraudó 2,8 millones a la seguridad social


La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una organización, que tenía ramificaciones en otras partes de España, que defraudó 2,8 millones a la Seguridad Social mediante una trama de empresas ficticias. Las sociedades eran usadas para dar de alta a trabajadores que conseguían acceder así a prestaciones públicas o a permisos de residencia.
Según informó la Policía, han sido arrestadas 214 personas, principalmente en las provincias de Tarragona y Barcelona, aunque también en otras provincias como Castellón, Madrid, Cádiz, Valencia y Coruña).
En esta operación se han descubierto las actividades ilícitas de varias mercantiles sin actividad real, utilizadas para dar de alta a supuestos trabajadores con la finalidad de obtener prestaciones o subvenciones de forma fraudulenta, así como para conseguir o renovar permisos de residencia.
Las empresas fueron utilizadas para dar de alta en la Seguridad Social hasta un total de 948 supuestos trabajadores, que también conseguían de esta forma reagrupaciones familiares o beneficios en asistencia sanitaria.
JARDINERÍA Y CONSTRUCCIÓN
Las investigaciones, realizadas en el marco de la ‘operación Clásico’, permitieron a los agentes desarticular una organización, que operaba principalmente en Tarragona y Barcelona pero con ramificaciones en varias provincias de España. La trama constituyó 10 empresas ficticias dedicadas a la jardinería y a la construcción.
Los responsables de la trama dotaban a las mercantiles de una total apariencia de legalidad. De esta forma, a través de intermediarios, contactaban con ciudadanos extranjeros a los que facilitaban contratos de trabajo para obtener de forma fraudulenta permisos de residencia y prestaciones por desempleo fraudulentas.
A través de dichas mercantiles se dieron de alta de manera ilícita a 657 personas, de las que 97 obtuvieron autorizaciones de residencia y trabajo y otras 114 se habrían beneficiado del cobro de prestaciones. El resto tendrían su documentación en trámite o les habrían sido denegadas sus solicitudes.
Una vez localizados los policías detuvieron a 53 personas en Barcelona, 51 en Tarragona, 2 en Girona, 6 en Castellón, y uno en Madrid, Cádiz, Valencia y Ribeira (La Coruña). Los arrestados defraudaron a la Seguridad Social 1.347.461 euros y obtuvieron más de 547.000 en prestaciones fraudulentas en los once meses que estuvieron operando.
UNA PYME
Otra de las investigaciones recientemente culminadas se centró en una pyme que podría estar simulando relaciones laborales para obtener igualmente prestaciones o autorizaciones de residencia de forma ilícita.
Un informe solicitado al Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña desveló que la mercantil carecía de actividad real desde marzo de 2011, por lo que los trabajadores mantendrían una relación laboral simulada. Posteriormente se averiguó que el responsable de la empresa acumulaba una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas sociales de casi 307.000 euros.
Asimismo, se supo que el montante total del dinero percibido por los supuestos trabajadores en concepto de prestaciones y subsidios ascendía a más de 70.000 euros. En total los investigadores han detenido a 50 personas en Tarragona (45), Vitoria (1), San Sebastián (2), Pamplona (1) y la localidad alicantina de Benidorm (1), como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios