Cae en la Costa del Sol una banda que falsificaba 200.000 botes de champú al mes

    • Se ha arrestado a siete personas, de varias nacionalidades.
    • Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.
Cae una red dedicada a falsificar una marca de champú que distribuían en Europa, Asia y África
Cae una red dedicada a falsificar una marca de champú que distribuían en Europa, Asia y África

La Policía Nacional ha desarticulado en la Costa del Sol una red, controlada desde Marbella, que era capaz de fabricar al mes 200.000 botes de champú falsos de una conocida marca comercial.

Según informó la Policía, en el marco de esta operación, en la que ha colaborado la Oficina Antifraude Europea, se ha arrestado a siete personas, de varias nacionalidades. Entre ellos están los dos cabecillas de la organización, un especialista químico en la elaboración del producto, tres encargados del montaje, y un encargado de su distribución.

Seis de los arrestados han ingresado en prisión. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.

Como resultado de las pesquisas se han llevado a cabo 11 registros en la provincias de Málaga, Cádiz y Alicante, en los que se han intervenido 120.000 botes de champú falsificado preparado para su comercialización. También se ha localizado maquinaria industrial destinada a la elaboración del producto, miles de etiquetas de la marca, productos químicos necesarios para la elaboración del producto, y cinco vehículos de alta gama.

La red desarticulada tenía una logística que abarcaba desde la elaboración del producto de imitación, envasado y etiquetado simulando al auténtico, hasta su distribución a través de un mayorista. La trama trababa de exportar el champú a otros países de Europa, Asia y África.Problemas de higiene

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de abril del presente año, cuando los investigadores recibieron la información de varios individuos pertenecientes a un grupo criminal que operaba de la Costa del Sol.

Tras localizar a sus miembros en Marbella se pudo comprobar que la organización disponía de una enorme infraestructura y cadena de producción montada de manera clandestina en una nave de su propiedad, dedicada a la producción de champú vulnerando los derechos de propiedad.

En España daban salida a las copias principalmente por medio de un mayorista quien, a través de intermediarios, lo hacía llegar a pequeños comerciantes. Además también trataban de exportarlo a otros países de Europa, Asia y África, donde realizaban gran cantidad de exportaciones.

Mostrar comentarios