Cae en Murcia una red que prostituía, golpeaba y estafaba a mujeres lactantes

    • La Policía Nacional desarticula en Murcia una red de prostitución de mujeres, la mayoría de ellas en situación irregular.
    • Agredidas, drogadas, estafadas… los explotadores exigían servicios sexuales gratuitos, como "derecho de pernada".
Denuncian que un congresista y su esposa tienen un prostíbulo en Perú
Denuncian que un congresista y su esposa tienen un prostíbulo en Perú

Una operación de la Policía Nacional ha destapado en Murcia un espantoso sistema de explotación y prostitución, que ofrecía servicios de mujeres que estaban en periodo de lactancia.

Doce personas han sido detenidas en cuatro prostíbulos que operaban en los municipios murcianos de Lorca y Totana. El operativo movilizó a decenas de agentes, que irrumpieron en los locales de forma simultánea.

Los responsables de la red obligaban a consumir droga a las mujeres, algunas de ellas captadas cuando aún eran menores, si los clientes también lo hacían. Si se negaban a practicar algún tipo de servicio, les propinaban duras palizas.

Los proxenetas justificaban sus acciones diciendo que el cliente "podía hacer con ellas lo que quisiera". Permitían y defendían al cliente que golpeaba a las mujeres que negaban a realizar determinado tipo de contacto sexual.

Además, los explotadores obligaban a las mujeres a acostarse con ellos gratuitamente, "a modo de derecho de pernada", según informa la policía nacional. (Este derecho era una práctica medieval, según la cual un terrateniente podía mantener relaciones sexuales con una mujer que iba a casarse con alguno de sus siervos).

También imponían multas a las chicas por usar servicios básicos de la casa donde las prostituían, o buscaban cualquier tipo de excusa para no pagarles servicios realizados. Controlaban mediante temporizadores el tiempo que las chicas dedicaban a sus clientes.Publicidad con fotografías explícitas

La mayoría de las mujeres prostituidas son extranjeras cuya situación migratoria es irregular. Aprovechaban la situación de necesidad de mujeres, sobre todo de las que tenían bebés en periodo de lactancia, para fotografiarlas y publicitar los servicios sexuales mediante fotos explícitas.

La policía se puso tras la pista de esos malhechores tras recibir dos llamadas al teléfono gratuito contra la trata de personas de la Policía Nacional (900 10 50 90). Varios ciudadanos fueron testigos de las vejaciones que sufrían las mujeres y transmitieron de forma anónima esta información a la policía.

Los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, prostitución corrupción de menores, favorecer la inmigración ilegal y falso testimonio.

Desde hace cinco meses la policía ha estado recabando pruebas de las actividades ilícitas del los clubes. Hoy ha detenido a 10 personas en Lorca, ciudad de unos 90.000 habitantes, y otras 2 en Totana, cuya población ronda los 30.000.

Entre los arrestados, cuya edad oscila entre los 21 y los 59 años de edad, se encuentran tanto los propietarios como los gestores de los prostíbulos. En uno de ellos, la dueña tenía a propio su hijo como encargado del negocio.Víctimas de la explotación sexual

Según informan las 24 ONGs que luchan contra la trata de personas, en España hay entre 40.000 y 50.000 mujeres que son explotadas sexualmente. Pero ni las propias organizaciones humanitarias se fían de esta cifra porque, dada la naturaleza del negocio, es muy probable que haya muchos más.

En la proliferación de estas actividades influyen los flujos de la inmigración ilegal, que se han elevado notablemente en los últimos años. Las Naciones Unidas calculan que hay dos millones y medio de personas sometidas a este inhumano pero lucrativo negocio que reporta beneficios de hasta 32.000 millones de dólares al año.

En España, el 70 por ciento de las mujeres explotadas son latinoamericanas. En su mayoría son brasileñas, pero también abundan las colombianas, ecuatorianas y argentinas, además de las rumanas y de otras países del este de Europa.

(Contactos de la Policía Nacional para denunciar situaciones de trata y explotación):

Teléfono:900 10 50 90

Email:trata@policia.es

Twitter:@policia#contralatrata

Mostrar comentarios