Caen tres ministros en una remodelación del Ejecutivo checo

  • Praga.- El primer ministro checo, el conservador Petr Necas, prescindió hoy de tres de sus ministros debido a un escándalo de corrupción, que puede desembocar en una moción de censura contra el Ejecutivo.

Caen tres ministros en una remodelación del Ejecutivo checo
Caen tres ministros en una remodelación del Ejecutivo checo

Praga.- El primer ministro checo, el conservador Petr Necas, prescindió hoy de tres de sus ministros debido a un escándalo de corrupción, que puede desembocar en una moción de censura contra el Ejecutivo.

Necas presentó hoy al Jefe del Estado la dimisión del ministro de Transportes, Vitek Barta, y los ceses de los titulares de Interior, Radek John, y Educación, Josef Dobes, todos ellos integrantes del partido "Veci Verejne" (Cosa Pública).

La coalición gubernamental, integrada desde las elecciones generales de junio pasado por conservadores (ODS), conservadores-liberales (TOP-09) y el partido protesta y "antisistema" Cosa Pública, dispone en la Cámara Baja de una cómoda mayoría de 118 diputados, sobre un total de 200 escaños.

Si los tres partidos de la coalición no llegan a un acuerdo, lo que supondría la salida de varios ministros conservadores del ODS, se da por seguro en Praga que se presentaría una moción de censura contra la alianza del Ejecutivo, pese a su mayoría parlamentaria.

Los lazos de la Cosa Pública con la agencia de detectives ABL, propiedad de la familia Barta, y unas dudosas prácticas para acallar la disidencia interna han forzado la salida de varios miembros del mismo, entre ellos la jefa del grupo parlamentario, Kristyna Koci.

Koci, de 26 años, interpuso la semana pasada una denuncia contra su ministro de Transporte y correligionario Barta, tras el supuesto intento de éste de comprar su silencio por 20.000 euros, y fue a continuación expulsada de la formación.

La dimisión de Barta obedeció a la reciente filtración de un documento donde constaba que el empresario quería alcanzar la cúspide política para favorecer los intereses de su agencia de detectives ABL.

El cese de los otros dos ministros ha sido exigida por los socios de la coalición, tras haber estado ambos involucrados en ABL.

Mostrar comentarios