Calderón afirma que Estado mexicano tiene una "deuda permanente" con Ejército

  • El Estado mexicano está en "deuda permanente" con las Fuerzas Armadas, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón, dos días después de que la Suprema Corte restringiera el fuero militar que protegía a los miembros del Ejército y de la Armada.

México, 14 jul.- El Estado mexicano está en "deuda permanente" con las Fuerzas Armadas, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón, dos días después de que la Suprema Corte restringiera el fuero militar que protegía a los miembros del Ejército y de la Armada.

"Son ellos quienes están enfrentando con gallardía, con lealtad, con firmeza, a los grupos criminales que amenazan la seguridad de las familias mexicanas", dijo el mandatario en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos para entregar becas a los hijos de marinos y militares.

Allí, ante representantes empresariales y de las Fuerzas Armadas, Calderón señaló que los mexicanos tienen indudablemente "una deuda permanente" con los miembros del Ejército, la Armada y la Policía Federal por campañas como la que libran contra el crimen organizado.

En diciembre de 2006, cuando asumió el poder, Calderón puso al frente de su estrategia contra la delincuencia al Ejército y la Marina para suplir las carencias, sobre todo de las corporaciones policiales, contra los criminales.

"A nadie le queda duda que sus tareas son medulares para transformar a México, que son fundamentales para construir un país "seguro", "justo", "ordenado" y "generoso", señaló.

"En la primera línea de batalla, en el riesgo, en el riesgo por la vida, están ellos ahí, pero todos debemos estar con ellos, respaldándolos, alentándolos y reconociéndolos", agregó.

El gobernante hizo extensiva a todas las fuerzas del Estado la deuda social con ellos pero, en particular, dijo que hay "una enorme gratitud para quienes han ofrendado su vida para proteger a los mexicanos".

Estas palabras llegan dos días después de que el Supremo limitara el fuero militar para casos de abusos a derechos humanos cometidos por soldados, en línea con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que en 2009 analizó el asunto de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

En 2009 la CorteIDH instó al Estado mexicano a reformar su legislación para que el Código de Justicia Militar se adecúe a los estándares internacionales en la materia, algo que deberá suceder ahora en el Legislativo a la luz del fallo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó hoy a convertir los derechos humanos en "un tema de primer orden en la agenda nacional".

Este organismo público descentralizado, que aún no ha hecho valoraciones sobre la sentencia del Supremo, señaló que la reforma constitucional aprobada el 10 de junio pasado, que en parte inspiró el fallo emitido hace dos días, "representa el primer paso de una nueva etapa en beneficio de los habitantes del país".

Dicha modificación constitucional elevó los tratados internacionales suscritos por México al mismo rango legal que la Carta Magna de 1917 e introdujo en el sistema jurídico el principio "pro persona".

Este establece que ante una contradicción de derechos se debe aplicar en todo caso el que resulte más favorable al ciudadano.

Mostrar comentarios