Calderón pide a los países menos desarrollados hacer su parte contra el cambio climático

  • México.- El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy a todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, a poner de su parte para luchar contra el cambio climático, un fenómeno cuya devastación avanza y no reconoce "fronteras políticas".

Calderón pide a los países menos desarrollados hacer su parte contra el cambio climático
Calderón pide a los países menos desarrollados hacer su parte contra el cambio climático

México.- El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy a todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, a poner de su parte para luchar contra el cambio climático, un fenómeno cuya devastación avanza y no reconoce "fronteras políticas".

"Si bien es cierto, los países ricos y desarrollados son los principales responsables, a todos nos toca, países desarrollados y en desarrollo, poner algo de nuestra parte para llegar a acuerdos concretos", explicó el mandatario.

Su país acogerá la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16) del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Caribe mexicano.

Calderón participó esta mañana en un foro sobre eficiencia energética en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e insistió en que no únicamente los que más contaminan deben aportar en la materia.

"Mientras los países en desarrollo insistamos en que no tenemos nada que hacer, en que no es nuestra tarea, en que es sólo de los países desarrollados, les estamos dando a los países ricos la coartada perfecta para seguir haciendo nada, o relativamente nada relevante, en materia de combate al cambio climático", apuntó.

Según Calderón es claro que "los países desarrollados son los más obligados" y "responsables" debido al "uso excesivo de las energías derivadas del carbón" que han hecho.

"Pero también es cierto que las mayores afectaciones del cambio climático probablemente se den en los países en desarrollo, que tenemos menos recursos para hacer la adaptación a los efectos del cambio climático", añadió el presidente de México.

Comentó que la premisa que debería primar a la hora de repartir las acciones sería que todos aporten "bajo responsabilidades comunes pero diferenciadas, y cada quién de acuerdo con sus capacidades".

Recordó que este año ha sido de lluvias extraordinarias en México, que han sembrado la devastación en estados como Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas e incluso algunas zonas del Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, con un patrón "totalmente irregular" de precipitaciones.

"Hay un terrible fenómeno de cambio climático y paradójicamente México, entre otros países en desarrollo, países pobres, estamos sufriendo y vamos a sufrir más las consecuencias del cambio climático", apunto.

Finalmente el mandatario mexicano, cuyo Gobierno lleva meses tratando de generar consensos internacionales para intentar alcanzar acuerdos sustantivos en la COP16, lamentó que en el seno de la ONU la "regla de consenso" se haya convertido en "una de veto indiscriminado, en donde un (país) puede romper el acuerdo de los 160 restantes".

Mostrar comentarios