Calma y alta participación en comicios legislativos y municipales de Bahrein

  • El Cairo.- Los comicios para elegir a la mitad de los miembros del Parlamento y a una cuarentena de representantes municipales en Bahrein transcurrieron hoy con tranquilidad y con una alta participación, informó la agencia de noticias bahriní BNA.

Calma y alta participación en comicios legislativos y municipales de Bahrein
Calma y alta participación en comicios legislativos y municipales de Bahrein

El Cairo.- Los comicios para elegir a la mitad de los miembros del Parlamento y a una cuarentena de representantes municipales en Bahrein transcurrieron hoy con tranquilidad y con una alta participación, informó la agencia de noticias bahriní BNA.

Unos 318.000 votantes estaban llamados hoy a las urnas para elegir para un periodo de cuatro años a 35 diputados, entre un total de 139 candidatos, y a 39 representantes de los consejos municipales, de entre 177 aspirantes.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT), y los destinados a votar a los representantes de los consejos municipales cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Está previsto que la clausura de los centros de votación empleados para elegir a los diputados sea a las 20.00 hora local (17.00 GMT), por lo que los primeros resultados todavía no han comenzado a ser publicados.

El primer ministro bahriní, príncipe Jalifa bin Salman al Jalifa, dijo a la prensa antes de depositar su voto que la Comisión Electoral había adoptado todas las medidas necesarias para que las elecciones se llevaran a cabo con transparencia y facilidad.

También expresó su deseo de que "las mujeres logren una mayor presencia en el Parlamento y los consejos municipales, ya que han desempeñado un papel importante y efectivo en la marcha del país".

La agencia bahriní indicó que en las elecciones participan ocho mujeres como candidatas al Parlamento y tres a los consejos municipales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, príncipe Jaled Bin Ahmed al Jalifa, destacó que los comicios "se caracterizaron por una alta participación ciudadana porque (los ciudadanos) tienen la convicción de que su voto tiene la fuerza para elegir al candidato que desean".

En los últimos meses, varias organizaciones de derechos humanos árabes advirtieron de que las elecciones iban a ser "objeto de manipulación y fraude" y denunciaron una campaña de represión contra activistas políticos y religiosos chiíes en Bahrein, muchos de los cuales fueron detenidos.

En estos comicios legislativos están en juego 40 escaños del Parlamento, pero cinco asientos en disputa ya fueron asignados a sus aspirantes al retirarse sus contrincantes.

La Asamblea Nacional de este pequeño reino árabe del Golfo Pérsico esta compuesta por 80 diputados, la mitad de los cuales son designados por el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

El monarca, que llegó al poder en 1999, ha introducido amplias reformas constitucionales, incluida la restauración del Parlamento, que había sido disuelto en 1971.

Las primeros comicios legislativos de Bahrein se celebraron en octubre de 2002.

Mostrar comentarios