Domingo, 22.09.2019 - 00:26 h
Asegura que el PSOE está haciendo su "parte del trabajo"

Calvo acusa al PP de "desvariar" con la propuesta de apartar a Pedro Sánchez

Ha acusado tanto al PP como a Ciudadanos de "trasladar o escurrir" su responsabilidad al no aceptar abstenerse en la votación. 

La vicepresidenta del gobierno y ministra de igualdad, Carmen Calvo. / EP
Calvo afirma que el PSOE está haciendo lo posible para elaborar un programa. / EP

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que es "desvariar mucho" la propuesta "disparatada" del PP de apartar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato, ya que es el líder mejor valorado y que consiguió más votos.

En declaraciones antes de visitar, junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, ha acusado tanto al PP como a Ciudadanos de "trasladar o escurrir" su responsabilidad al no aceptar abstenerse.

A su juicio, "apartar al líder mejor valorado y más votado de unas urnas es desvariar mucho en democracia", por lo que ha recriminado las propuestas "a cada cuál más disparatada" realizadas en los últimos dos días. De esta manera, se ha referido a la petición del PP de plantear un candidato socialista alternativo a Sánchez o incluso presentar una candidatura conjunta de los populares con Ciudadanos, ante la que reclama la abstención del PSOE.

Ha asegurado que los socialistas están haciendo su "parte del trabajo" con la elaboración de un programa y cuando termine esa fase intentarán saber "si hay alguna posibilidad en la que este país no vaya a las urnas".

En cuanto a la reunión de Sánchez esta tarde con el rey Felipe VI en Marivent, ha indicado que "no tiene más trascendencia" que el despacho tradicional de todos los veranos y que hablarán previsiblemente de la situación del país y "poco más" ya que en este momento no hay candidato encargado de formar gobierno.

Para Calvo la solución a la situación de bloqueo para la formación de un nuevo gobierno no pasa por apartar a Sánchez. "Si hacemos caso a las urnas, encontraremos salida a esta situación, pero no dependerá solo de nosotros sino de todos los demás", ha advertido la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez es, aparte del vencedor de las elecciones, el que tiene "mejor valoración de todo el espectro de la política española".

Calvo ha respondido que el PSOE está haciendo su parte del trabajo y "la más importante", con las reuniones que Sánchez mantiene con colectivos sociales para elaborar un programa, cuando se le ha preguntado sobre si existen contactos con Unidas Podemos. Además ha reprochado a la formación naranja que "desgraciadamente" rechazaron la propuesta de un Gobierno de coalición y pasaron todo el mes de junio "diciendo que lo importante eran los cargos" en lugar de poner el programa "en lo alto de la mesa" como hizo el PSOE.

Para Calvo es difícil de entender que haya líderes políticos que puedan decir que la situación de bloqueo es solo un problema de Sánchez porque eso supone "no entender para nada como funciona el sistema político y la democracia", en la que es necesario que los partidos busquen un punto de encuentro.

La vicepresidente ha destacado que el PSOE ha ganado las elecciones aunque "insuficientemente", pero con unos resultados "extraordinarios" comparados con el resto de Europa, y son otros partidos los que no asumen sus responsabilidades y abocan al país a unas nuevas elecciones por no respetar el resultado de las urnas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios