Camacho asegura que España triunfa en la lucha contra el terrorismo salvaguardando derechos

  • Bergondo (A Coruña).- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que España "está triunfando en la lucha contra el terrorismo con un sistema eficaz sin perjudicar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Camacho asegura que España triunfa en la lucha contra el terrorismo salvaguardando derechos
Camacho asegura que España triunfa en la lucha contra el terrorismo salvaguardando derechos

Bergondo (A Coruña).- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que España "está triunfando en la lucha contra el terrorismo con un sistema eficaz sin perjudicar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"No es cierto que controlando a los ciudadanos consigamos un mayor nivel de seguridad", ha asegurado Camacho en la conferencia inaugural de las Escuela de Verano del Poder Judicial que se celebra en la localidad coruñesa de Bergondo.

El responsable de seguridad ha afirmando que España "es un ejemplo en la lucha contra el terrorismo ya que no ha caído en la deriva en la que sin han estado inmersos otros países tras los atentados del 11-S".

No obstante, Camacho ha reconocido la necesidad de un trabajo global en la prevención del terrorismo siempre que, ha añadido, "no se limiten los derechos de los ciudadanos".

Además, ha insistido en el concepto de "globalidad" para garantizar la seguridad de los españoles y ha advertido de que lo que ocurre en zonas como el Magreb o el sudeste asiático "también influyen en España".

"La democracia debe protegerse de sus enemigos pero se tiene que garantizar la libertad y el progreso", ha recalcado.

Sobre un posible acuerdo entre Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale con Batasuna con fines electorales, Camacho ha precisado que "el Estado actuará si es necesario", aunque ha preferido esperar a que el escenario este definido.

Ha agregado que el mayor problema se seguridad nacional es el terrorismo debido a que en España "se conjuga el de ETA con el complejo terrorismo islámico".

A estos problemas, según ha explicado, se añaden en un orden inferior los delitos de bandas que trafican con armas y personas, muchas surgidas de movimientos migratorios de personas de los "estados fallidos".

Camacho ha afirmado que España ya ha superado el concepto de "orden públicos" y avanza hacia una seguridad sostenible que, ha subrayado, es "implacable con el delito y sus causas".

En ese sentido, ha afirmado que España cuenta ya con más 150.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que se han incrementado la inspecciones para atajar los abusos en su seno.

Con la conferencia de Camacho ha quedado inaugurada la Escuela de Verano del Poder Judicial que hasta el próximo viernes reunirá en el pazo de Mariñán, en Bergondo, ha destacados juristas que analizarán aspectos relativos a la seguridad nacional.

El primer curso de la Escuela, que se desarrollará del 22 al 25 de junio, se titula "Seguridad del Estado, Derechos Fundamentales y Sistema de Justicia Penal. Análisis de un Conflicto", que está dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Tomás Salvador Vives Antón y coordinado por José Luis Ruiz Martínez, letrado del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios