Camacho pide a Bildu que traduzca en hechos su discurso y rechace a ETA

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha pedido hoy a Bildu que comience a traducir en hechos el discurso que le permitió ser legal y que manifieste "sin dudas ni resquicios" el rechazo a ETA y la petición de que desaparezca.

Madrid, 26 ago.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha pedido hoy a Bildu que comience a traducir en hechos el discurso que le permitió ser legal y que manifieste "sin dudas ni resquicios" el rechazo a ETA y la petición de que desaparezca.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Camacho ha criticado las últimas declaraciones del presidente de la diputación de Guipúzcoa, Martín Garitano, en las que decía que las víctimas de los atentados de ETA en Cataluña eran "más que un error", unas palabras que, en opinión del ministro, son "rechazables, irresponsables y no son propias de una democracia".

Respecto a Bildu, Camacho ha recordado que el Gobierno "hizo todo lo que pudo para evitar" que estuviera en las instituciones y que una vez que los tribunales decidieron que la formación era legal y que tiene presencia en las instituciones del País Vasco y Navarra, "hay que pedirle que traduzca en hechos el discurso que le permitió ser legal".

"En una democracia se puede sostener cualquier idea siempre y cuando no haya tentación de huir hacia la violencia, coacción o comportamientos violentos", ha añadido Camacho, para quien, en caso de que esto ocurriese, las fuerzas de seguridad trabajan por hacer cumplir la ley de partidos que "permite excluir de la democracia a aquellos que no creen en la misma".

Sobre la situación de ETA, Camacho ha afirmado que "quizá"éste sea el mejor momento de la lucha antiterrorista de la historia de la democracia tras dos años sin atentados, sin acciones de violencia callejera y sin impuesto revolucionario, si bien esto no significa que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hayan bajado la guardia.

"Estamos en el buen camino pero no hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando para que llegue el momento de que todos los demócratas podamos vivir un poco más tranquilos", ha añadido.

Mostrar comentarios